Lunes, 18 de Marzo 2024
Jalisco | Publican la actualización a las NOM para reducir la tolerancia a contaminantes

Jalisco tardará seis meses en cumplir nueva norma sobre contaminación

Publican en el Diario Oficial de la Federación la actualización a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para reducir la tolerancia a las concentraciones de contaminantes atmosféricos

Por: EL INFORMADOR

Con la antigua normativa, el año pasado en Jalisco se registró que uno de cada tres días se rebasaron los niveles de contaminación. ARCHIVO /

Con la antigua normativa, el año pasado en Jalisco se registró que uno de cada tres días se rebasaron los niveles de contaminación. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (21/AGO/2014).- En busca de mejorar la calidad del aire en el país y con ello prevenir enfermedades a la población, ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación la actualización a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) 020 y 025, que reducen la tolerancia a las concentraciones de contaminantes atmosféricos en todo el país y entran en vigor en 60 días naturales.

Los contaminantes que estas dos normas regulan son el ozono y el material particulado de 10 micras (PM10) y de 2.5 micras (PM2.5), cuyas concentraciones lideran la contaminación atmosférica en Jalisco y también son responsables del aumento de enfermedades como el asma e infecciones en vías respiratorias.

En el caso del material particulado de 10 micras, la nueva NOM 025 disminuye su tolerancia drásticamente: pasa de permitir 150 microgramos por metro cúbico en un día, a 75. Mientras el material particulado de 2.5 micras, es decir, un contaminante fino que se filtra en los pulmones al respirarse, pasa de 65 microgramos por metro cúbico a 45.

En cuanto al ozono, la NOM 020 cambió poco, pasó de un parámetro de .110 a .095.

Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) tardará seis meses en publicar la información del material particulado de 2.5 micras, pues el equipo de medición apenas fue avalado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y se espera que en enero comience a hacer públicos sus niveles de concentración. En tanto, se medirá de manera no oficial.

Con los antiguos estándares de las normas mexicanas, el año pasado en Jalisco se registró que en uno de cada tres días se rebasaron los niveles, ya sea por material particulado u ozono, de manera que si continúan los mismos registros de contaminantes este año se multiplicarán los días en que el Estado rebase lo permitido por las normas, en perjuicio de la salud pública.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones