Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | El Sindicato entregó esta mañana un pliego pidiendo que se analice la tarifa del camión

Transportistas urgen revisión para alza de tarifa

El Sindicato de Movilidad entregó esta mañana un pliego pidiendo que se analice la tarifa

Por: EL INFORMADOR

El año pasado, según el estudio, se debía cobrar a 7.90 pesos, aunque solo lo subieron a siete pesos. ARCHIVO /

El año pasado, según el estudio, se debía cobrar a 7.90 pesos, aunque solo lo subieron a siete pesos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (18/AGO/2014).- Camioneros de Proto-Transporte y el Sindicato de Avanzada demandan al Instituto de Movilidad y Transporte que, conforme a la ley, convoque a la sesión de la Comisión de Tarifas para revisar el precio del pasaje del transporte público, primera parte del proceso para determinar un incremento. Dicen que están en la situación económica más crítica de la historia del sector en Jalisco.

Ya transcurrió mes y medio del tercer trimestre del año, urge que se cite a la reunión de la Comisión Tarifaria para analizar la tarifa y luego, en el cuatro trimestre, determinar el alza, subrayó Arnoldo Licea González, dirigente del Sindicato de Avanzada.

"Nos preocupa, a lo mejor a los señores se les olvida y no vaya a ser que se pase el plazo y no se reúnan. El año pasado en su estudio que hicieron sacaron que la tarifa debe ser de 7.90 pesos (aunque se autorizó de 7 pesos), queremos ver a cuánto debe ser este año", subrayó.

De acuerdo a la Ley, artículo 153, el precio del pasaje tendrá que revisarse en el tercer trimestre de cada año, mientras en el cuarto se definirá el aumento.

Esta mañana camioneros de la organización entregaron un pliego petitorio en las oficinas del Instituto de Movilidad que dirige Mario Córdova España, para pedir se cite a la Comisión de Tarifas para comenzar a analizar el alza al precio del pasaje.

Licea González señaló que los transportistas pasan por una situación difícil, luego de que se le dio marcha atrás al aumento de siete pesos al precio del boleto autorizado en diciembre de 2013, por una decisión "populista" de Gobierno del Estado, luego del accidente fatal registrado en Periférico, afuera de la Preparatoria 10.

Pese a las dificultades económicas con una tarifa de seis pesos, que en realidad es menor por los boletos de descuento tanto transvales como bienevales que se distribuyen, dijo, trabajan para cumplir con las exigencias para obtener la certificación de rutas y poder cobrar siete pesos.

Sin embargo, por un lado deberán avanzar los transportistas en cumplir las condicionantes que les permitan recuperar al peso que se les quitó; y por otro, la autoridad debe ceñirse a los procesos que marca la ley para revisar y luego aprobar el aumento al precio del pasaje, comentó.

Más de 70% de los operadores se están capacitando, esto se refleja en una baja en accidentes y quejas, subrayó.

EL INFORMADOR/LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones