Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Es para dar a conocer a las mujeres desaparecidas, como trabaja la Alerta Ámber

Antes de que termine 2014 se tendrá Alerta Alba: IJM

La alerta es para dar a conocer a las mujeres desaparecidas, tal y como trabaja la Alerta Ámber

Por: EL INFORMADOR

Aunque algunos funcionarios declararon que Jalisco no necesita una alerta puesto que ocupa el lugar número 20 en femicidios. ARCHIVO /

Aunque algunos funcionarios declararon que Jalisco no necesita una alerta puesto que ocupa el lugar número 20 en femicidios. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (18/AGO/2014).- Dado que Jalisco ocupa los primeros lugares en desapariciones de mujeres a nivel nacional, el Instituto Jalisciense de las Mujeres ( IJM) buscará que antes de que termine este año se empiece a implementar la Alerta Alba en el Estado.

Esa estrategia se aplica actualmente en algunos estados de la República, y se utiliza cuando se registra la desaparición de una mujer, similar a las acciones que se realizan con la Alerta Ámber, cuando un niño o adolescente está desaparecido.

"Es un tema que ya estamos trabajando con la Fiscalía para implementar ese protocolo porque, finalmente, ha sido muy exitoso el encontrar a las personas que se encuentran desaparecidas, a los niños y niñas, y ahora implementarlo también con las mujeres", manifestó la presidenta del IJM, Mariana Fernández.

Dijo desconocer el número de mujeres desaparecidas en el Estado, pues esos datos los tiene la Fiscalía General.

Sin embargo, considera de relevancia el que se empiece con la aplicación del protocolo, de la misma forma que se hace con los niños.

"Es un protocolo que tienes que hacer, de cómo te gustaría, quién te ayudará; así como para la Alerta Ámber hay un formato único para encontrar a los adolescentes, esto es exactamente igual, pero para mujeres".

Por otro lado, Fernández negó que Jalisco esté en condiciones de necesitar una alerta de género, pues el Estado se encuentra en el lugar número 20 a nivel nacional en número de feminicidios.

Actualmente, indicó, entidades como el Estado de México y Guanajuato, ya discuten el nombramiento de alerta de género.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones