Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Taxistas reciben cursos de capacitación para mejorar el servicio

El del volante, un trabajo sagrado

Taxistas reciben cursos de capacitación para mejorar el servicio

Por: EL INFORMADOR

Nuevos aires. José de Jesús Álvarez, durante sus horas de capacitación para trabajadores del volante.  /

Nuevos aires. José de Jesús Álvarez, durante sus horas de capacitación para trabajadores del volante. /

GUADALAJARA, JALISCO (18/AGO/2014).- Prácticamente nació en un taxi. Su padre era trabajador del volante y de sus 41 años de vida, 24 han transcurrido sobre las ruedas de un vehículo. Su trabajo de chofer resulta para José de Jesús Álvarez un gusto, encuentra en este vehículo un medio muy noble para llevar el sustento a su familia.

El hombre es uno de los primeros taxistas que toma el curso de capacitación para el gremio. Al principio, admite, estaba renuente a asistir. Pero con el transcurso de los primeros 90 minutos de la instrucción su actitud cambió, le resultaron interesantes y de utilidad los temas abordados y espera que así continúe la preparación que comprenderá 72 horas.

El Instituto Profesional de Capacitación para el Transporte Público inició el pasado lunes con la capacitación del primer grupo de 30 de taxistas de Reyes del Volante. Se prevé que este año 600 operadores de esa organización concluyan el curso que será necesario para obtener la nueva licencia de conducir, conforme a las normas de movilidad vigentes.

A pesar de que se considera un trabajador del volante que brinda un buen trato al usuario, menciona que todos los días hay aspectos por mejorar y ahí es donde la capacitación le permitirá reforzar estos elementos.

La capacitación que deberán tomar todos los taxistas tendrá que reflejarse en un mejor servicio en general en el gremio; sin embargo, no descarta que seguirán habiendo granitos negros en el arroz.

Hay trabajadores del volante malos, admite José de Jesús, existen casos de taxistas que golpean y roban al cliente, situación que reprueba. Esos casos los deben denunciar hasta los propios conductores del gremio, porque estas situaciones dañan la imagen del sector en general.

“El taxi es un trabajo muy sagrado, es como un cheque al portador. Si hoy no tienes qué comer, te sales y a la vuelta de la esquina sacas y llevas para un kilo de tortillas o un kilo de frijoles a tu casa. A mí me preguntan que a qué me dedico y les digo: Soy ingeniero en navegación terrestre hecho en la calle”, el hombre tiene estudios a nivel secundaria y una familia con tres hijos.

Capacitación, obligatoria a taxistas

Los choferes a quienes se les venza la licencia de conducir, tendrán que acreditar la capacitación para obtener el nuevo documento que les autoriza a conducir un auto de alquiler. No obstante, se han generado acuerdos con representaciones sindicales del gremio de los taxistas para que, independientemente de esa situación, se impulse que todos reciban de manera paulatina la preparación.

“Si logramos que entre este año y el que viene todos los taxistas estén capacitados y todos los choferes del transporte, esto va a ser inédito porque es el primer reclamo social histórico de que se capacitara a los choferes”, pondría a Jalisco a la vanguardia en el tema, apuntó la directora de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad (Semov), Ana Laura Chávez Velarde.

La primera capacitación de taxistas es de 40 a 70 horas, posteriormente, cada año deberán tomar una actualización; el lapso a cubrir está por definirse.

Inicialmente, había 12 escuelas certificadas para proporcionar capacitación a operadores; aunque se han sumado otras en municipios fuera de la metrópoli.

En cuanto al curso piloto que imparte el Instituto Profesional de Capacitación para el Transporte Público, Chávez Velarde mencionó que es susceptible a acreditación si cumple con todas las exigencias de la Semov.

CURSO DEL INSTITUTO PROFESIONAL DE CAPACITACIÓN PARA EL TRANSPORTE
Enfoque en actitud y aptitud


El curso que imparte el Instituto Profesional de Capacitación para el Transporte Público, se enfoca primordialmente al desarrollo humano, seguridad vial, conocimientos y capacidades que debe tener un conductor de transporte público para el desempeño de su labor con calidad.

En el curso se estudian temas en los cuales 30% estarán vinculados con la aptitud y 70% a la actitud de los taxistas, mencionó el director del instituto, Gustavo Macías, durante el inicio de la capacitación.

El instituto ha capacitado a más de mil conductores de camiones. En el caso de taxistas, con Reyes del Volante inició un primer grupo de 30 el pasado lunes y se prevé que a lo largo del año instruya a 600 de esta agrupación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones