Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | La preparación es parte de las nuevas normas de movilidad

Capacitan a taxistas en valores y hasta en primeros auxilios

Alrededor de 16 mil taxistas que operan en Jalisco deberán tomar los cursos

Por: EL INFORMADOR

En los cursos de capacitación para los taxistas se abordarán temas de valores, nutrición, leyes, entre otros. ARCHIVO /

En los cursos de capacitación para los taxistas se abordarán temas de valores, nutrición, leyes, entre otros. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (18/AGO/2014).- Valores, nutrición, manejo de personas vulnerables, primeros auxilios y hasta leyes aprenderán taxistas de Jalisco en los cursos de capacitación que las nuevas normas de movilidad obligan.

José de Jesús Álvarez tiene 24 años de “ruletero”, o como él se autodenomina: “ingeniero en navegación terrestre”. Es uno de los primeros trabajadores del volante en recibir esta preparación. Su postura inicial fue de apatía, luego se transformó en interés y ahora la expectativa es que las 72 horas de instrucción le permitan mejorar su desempeño.

“Se ve que está motivante el curso. Yo llegué con la actitud de: ‘Me van a hacer perder el tiempo y dinero’, pero no, se ha ido rápido la plática. Ya me cambió la perspectiva, inclusive he estado participando”.

Aunque su trabajo le gusta, José de Jesús reconoce que tras largas jornadas de hasta 12 horas, en las últimas se siente estresado. Lo más difícil, desde su punto de vista, es lidiar con otros conductores. “Anda la gente que explota por cualquier cosa”.

Tras su experiencia de más de dos décadas como operador de taxi, consideró que la tolerancia es uno de los elementos fundamentales para el buen desempeño de su labor, otro, es el manejo del estrés.

En el curso piloto que imparte el Instituto Profesional de Capacitación para el Transporte Público se incluyen también los temas de calidad en el servicio, inteligencia emocional, comunicación asertiva, trabajo en equipo, manejo de las adicciones, factores de riesgo en seguridad vial y mecánica.

Alrededor de 16 mil taxistas laboran en Jalisco y, de acuerdo con las nuevas normas de movilidad, deberán tomar cursos de capacitación de entre 40 y 70 horas.

La semana pasada arrancó de manera piloto la preparación por parte del Instituto Profesional con un grupo de 30, y se prevé que la próxima comience la enseñanza en todas las escuelas acreditadas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones