Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Un hombre prentendía venderlos en el tianguis de la colonia

Aseguran más de 900 huevos de tortuga en Talpita

Ramón Anzaldo Guzmán, de 57 años de edad, está detenido; dice que es la primera vez que realiza esta actividad

Por: EL INFORMADOR

El hombre asegura que realizaba la venta de los huevos porque tiene que proveer sustento a su familia, para no robar.  /

El hombre asegura que realizaba la venta de los huevos porque tiene que proveer sustento a su familia, para no robar. /

GUADALAJARA, JALISCO (16/AGO/2014).- Policías de Guadalajara aseguraron 902 huevos de tortuga que un hombre pretendía vender en tianguis en la colonia Talpita; la persona quedó detenida por el hecho.

Alrededor de las once de la mañana las autoridades recibieron un reporte ciudadano que advertía de una persona que vendía huevos de tortuga. Unidades de la dependencia acudieron al punto señalado, en el cruce de las calles Julián Medina y Francisco González Bocanegra, donde encontraron a un hombre con nueve bolsas de plástico que contenían lo descrito.

Los policías procedieron a su detención. El hombre dijo llamarse Ramón Anzaldo Guzmán, de 57 años de edad, vecino de la misma colonia. Al ser cuestionado por los oficiales no dio mucha información sobre la persona que se los vendió.

Según relató el detenido, ésta era la primera ocasión en la que incurría en esta actividad y si lo hizo fue porque tenía meses sin trabajo y de alguna manera tenía que proveer el sustento a su familia sin verse obligado a robar: "Un señor vende en los tianguis, y le dije 'consígame unos', nomás yo no sé dónde los consigue". Él los compra a seis pesos y pretendía venderlos entre ocho y diez pesos.

Tras su detención fue llevado a la Fiscalía General del Estado para que dispusiera de él, por lo que seguramente será enviado a la Procuraduría General de la República ya que la falta perpetrada infringe leyes federales.
 
Lo que dice la ley:
 
Código Penal Federal

Artículo 420.- Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente:

I. Capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos; (...)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones