Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Empoderar a la mujer, iniciativa que llevará el gobernador a la Conago

Jalisco, séptimo en sumar la perspectiva de género en tribunales

Empoderar a la mujer con miras a un estado de igualdad, iniciativa que llevará el gobernador a la Conago

Por: EL INFORMADOR

El gobernador Aristóteles Sandoval y Olga María del Carmen Sánchez, magistrada de la SCJN.  /

El gobernador Aristóteles Sandoval y Olga María del Carmen Sánchez, magistrada de la SCJN. /

GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2014).- A partir de hoy, el Estado de Jalisco se agrega a la lista de entidades del país que sumarán estrategias en sus respectivos tribunales para introducir la perspectiva de género en sus órganos de impartición de justicia.

Esta mañana se realizó la octava sesión del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto para este fin: introducir la perspectiva de género y, con ello, empoderar a la mujer con miras a un estado de igualdad.

La magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN), Olga María del Carmen Sánchez Cordero, explicó que Jalisco es, después del Distrito Federal, Veracruz, Chiapas, Chihuahua, el Estado de México y Yucatán, la Entidad que ha mostrado su interés por el tema.

El acuerdo se firmó esta mañana en el Instituto Cultural Cabañas, un espacio que "alberga historias de justicia en favor de niños huérfanos y adultos mayores y desamparados, que hoy se conocen como grupos en situación de vulnerabilidad; es un recinto altamente simbólico".

En la práctica, el pacto implica la aplicación de "un catálogo completo" de acciones mínimas para comenzar a introducir la perspectiva de género y comenzar a impartir justicia tomando criterios de este tipo.

De acuerdo con la magistrada, aunque las acciones del Poder Judicial no son tendientes a discriminar, sí es necesario que se dé capacitación a su personal para que se tenga claro cómo lograr la igualdad.

También obliga a formular diagnósticos y estudiar las resoluciones y sentencias que se han dado tomando en cuenta estos criterios. Incluso es necesario establecer comités internos especializados en el tema e incorporar los principios de igualdad al código de ética de los tribunales.

El gobernador Aristóteles Sandoval prometió que llevará el tema ante la Confencia Nacional de Gobernadores, para que los planteamientos se apliquen en todo el país y no sólo en siete entidades federativas.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones