Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | La extensión de la ruta 368 partirá de Periférico Norte y Federalismo

El CUTonalá tendrá ruta exprés de transporte

La extensión de la ruta 368 partirá de Periférico Norte y Federalismo, con destino al plantel educativo

Por: EL INFORMADOR

La ruta exprés 368 contará con 34 puntos de ascenso y descenso.  /

La ruta exprés 368 contará con 34 puntos de ascenso y descenso. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/AGO/2014).- El próximo lunes comenzará a operar la primera ruta exprés escolar, será una extensión de la 368 que brindará el servicio al Centro Universitario de Tonalá. El nuevo derrotero partirá de Periférico Norte y Federalismo, a la altura de la Estación Periférico Norte de la Línea 1 del Tren Ligero, con destino al plantel educativo; mañana viernes se realizarán recorridos de prueba.
 
El servicio favorecerá principalmente a estudiantes del CUTonalá, quienes carecen de un servicio de transporte público para llegar al plantel; se estima que serán dos mil 200 usuarios los beneficiarios entre universitarios, personal académico y administrativo. 
 
"El lunes entran cuatro mil estudiantes del Centro Universitario de Tonalá y esta será la ruta que lleve a los alumnos, será una ruta con camiones nuevos" operados por Servicios y Transportes, informó esta tarde el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado.
 
De 10 minutos será la frecuencia de paso de los 12 camiones que proporcionarán el servicio en 16 estaciones de ida y 18 de regreso. El recorrido, redondo, se efectuará en 105 minutos; la longitud que transitará la ruta será de 62.4 kilómetros de ida y vuelta; la primera unidad partirá a las 5:30 horas y la última a las 21:10. 
 
A lo largo de su trayecto el derrotero exprés conectará con los siguientes puntos de interés: Estación Línea 1 de Tren Ligero Periférico Norte, avenida Alcalde, Plaza Independencia, Carretera a Zapotlanejo, Dirección de Seguridad Pública de Guadalajara y el CUTonalá.
 
Aunque el nuevo servicio será para los usuarios en general, los pasajeros deben saber que el derrotero exprés no realizará las paradas que normalmente efectúa la ruta 368, ambos servicios se prestarán de manera paralela a partir de la Estación Periférico Norte del Tren Ligero. La ruta exprés CUTonalá contará con 34 paraderos, mientras la existente tiene alrededor de 80.
 
"Están señalizados todos los puntos donde se va a parar, hay un señalamiento horizontal metálico que dice 368 CUTonalá, es como será el señalamiento para identificarlo", explicó Gudiño Coronado.
 
Al igual que el resto del transporte público convencional la tarifa será de seis pesos y habrá recepción de bienevales y transvales. La ruta exprés estudiantil no prestará el servicio los domingos y los sábados circulará la mitad de las unidades al reducirse el flujo de estudiantes, significará para ellos esperas de 20 minutos ese día.
 
En horas pico se calcula que habrá el flujo de 450 estudiantes que utilizarán el servicio de transporte, según estudios del Instituto de Movilidad.

En total serán 12 unidades las que tendrá la extensión de la ruta 368 CUT, uno de estos camiones tendrá rampa para personas con discapacidad. Seis vehículos serán de SyT y otro tanto se subrogaron.
 
Al considerar que pagarán tarifa preferencial la mayoría de los usuarios de la nueva ruta, el director de SyT, Samuel Zamora, comentó que sobre la marcha se evaluará si será o no redituable.
 
La inversión realizada por la paraestatal en los seis nuevos vehículos fue de 7.2 millones de pesos. 
 
Los camiones a utilizar son nuevos y de acuerdo a las autoridades cumplen con conductores capacitados, a quienes se les paga salario fijo, cuentan con uniforme y gafete. Los camiones tienen instalados letreros electrónicos de información al usuario, sistema de localización GPS/GPRS, regulador de velocidad, así como cuatro cámaras y DVR de videograbación.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones