Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Gestión polémica. Asegura que terminará su periodo al frente del municipio

Entre críticas, alcalde de Tapalpa brinca de partido

Martín Daniel Bacilio es reprobado por la población por su mala administración

Por: EL INFORMADOR

Martín Daniel Bacilio. Ciudadanos y regidores señalan problemas en los servicios públicos.  /

Martín Daniel Bacilio. Ciudadanos y regidores señalan problemas en los servicios públicos. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/AGO/2014).- Aunque Martín Daniel Bacilio llegó a la alcaldía de Tapalpa abanderando al Partido Nueva Alianza (Panal), informa que regresará al Revolucionario Institucional (PRI).

Confirma lo anterior en medio de fuertes críticas de la población por la mala administración que encabeza desde octubre de 2012. Desde entonces hay focos rojos porque el municipio carece de una planeación urbana y la recaudación municipal es deficiente y afecta la prestación de todos los servicios públicos.

“(Dejé el Panal) hace dos meses, todavía estamos registrados, pero haremos el proceso (de baja). En estos días (se dará de alta en el PRI)”.

Tras esa decisión se le pregunta: ¿Terminará la administración o el cambio de partido es una señal de que buscará otro cargo público, como una diputación local o federal?: “Termino la administración y descanso un rato, tres años más, a ver qué buscamos después”.

Llegó a la presidencia a los 25 años, por lo que hoy cuenta con 27 años. ¿Si regresara el tiempo volvería a buscar la alcaldía?, se le cuestiona por las críticas de la población: “No, pues… lo pensaría. Sí (es difícil). Cuando uno está aquí el recurso no alcanza para atender a todo el municipio, y la gente pregunta: ‘¿Qué pasó?’. Piensan que hay mucho recurso aquí en la Presidencia”.

El problema es que el alcalde no ha emprendido ninguna estrategia para mejorar la situación financiera y administrativa del Ayuntamiento. El ejemplo: la alcaldía prevé ingresos por ocho millones de pesos este año, pero gastará cuatro veces más: 38 millones. Todo por la pésima recaudación. Otro ejemplo: de 12 mil cuentas catastrales, seis mil no pagan impuestos.

La falta de obra pública es otro problema. La Federación asignó este año cinco millones de pesos para Tapalpa dentro del Programa Pueblos Mágicos para tres proyectos; sin embargo, hay retraso en la ejecución de obras porque el munícipe, tras ocho meses transcurridos del año, todavía no presenta los proyectos ejecutivos completos.

“Hay un desorden con el ambulantaje y afecta la imagen del pueblo; el basurero municipal ya está muy saturado y debe construirse otro; hay una zona donde falta el agua, por el barrio de La Loma, así como otras comunidades afectadas. En seguridad le dijimos al alcalde que nos presentara a los encargados, pero ni los conocemos… Ni podemos ver al presidente (dicen que se la pasa en Juanacatlán), no hay comunicación”, lamenta el regidor Arnoldo Zamora Jiménez.

Antonio Zamora Velazco, también edil de Tapalpa, se suma: “Hay un montón de problemas: inseguridad, el nuevo basurero no se ha podido resolver, hay problemas en alumbrado público… han descuidado el asunto de los servicios públicos en general”.

Zamora Velazco remata que el ambulantaje es otro problema que atenta contra la denominación de Pueblo Mágico. El alcalde acepta que en octubre de 2012, cuando entró en funciones, nada más había ocho puestos en la plaza principal, pero la cifra creció cinco veces con su consentimiento afectando la imagen (hay 36), sin contar quienes venden sin  permiso ni los 19 locales construidos en el portal aledaño a la Iglesia, ni otra treintena de informales en el resto de la cabecera municipal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones