Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Califican de 'aberrantes' las declaraciones del alcalde de ese municipio

Contaminación del agua en Tlajomulco no es provocada: CEA

La Comisión Estatal del Agua califica de 'aberrantes' las declaraciones del alcalde de ese municipio, Ismael del Toro

Por: EL INFORMADOR

Desechan por completo que haya personas que atenten contra la zona. ARCHIVO /

Desechan por completo que haya personas que atenten contra la zona. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (13/AGO/2014).- Las declaraciones del alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro, sobre contaminación provocada en la laguna de Cajititlán y los pozos del municipio, son "aberrantes", y adjudicarlas a grupos instruidos por el Gobierno del Estado para perjudicar al municipio es "iluso".
 
A decir del titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Felipe Tito Lugo, si bien el agua de la laguna no está saneada a totalidad (lo cual ha sido ventilado en ocasiones previas), aseverar que hay personas que cumplen la orden de atentar contra ésta deliberadamente sí merece el calificativo de "aberrante".
 
"Creo que esa es una postura, en lo personal, muy ilusa, porque esas cosas no se pueden manejar a menos que sea un acto de terrorismo y sabotaje".
 
El Gobierno del Estado organizó una rueda de prensa esta tarde para llamar a la calma a los ciudadanos tlajomulcas. Y para ello, el director de la CEA dejó en claro que su tarea es ayudar a que el agua sea cada vez de mejor calidad.
 
Reconoció que nueve de los 137 pozos que hay en esa localidad han ventilado presencia de metales como fierro, arsénico y manganeso, lo que sí podría causar afectaciones a la población que la consume "en el largo plazo". Éstos han operado "desde hace años", pero no se han inhabilitado.
 
Dijo que en los últimos recorridos a los pozos, realizados "recientemente", constató que algunos de estos estaban enmallados, e incluso requirió la asistencia de funcionarios municipales para obtener muestras para analizarlas.
 
Según Tito Lugo, la CEA es una instancia "intermediaria" entre los municipios y la Federación (la Comisión Nacional del Agua, Conagua), pero rehusó ventilar de quién exactamente es la responsabilidad de mantener operando esos pozos.
 
Sólo citó el artículo 115 de la Constitución, que deja en manos de los municipios el abasto de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales. 
 
Los nueve pozos, cuyo nombre o ubicación no fueron especificados, abastecen a "decenas de miles de personas" en Tlajomulco, según el funcionario estatal.
 
Y en atención a la "ruptura" anunciada ayer por el alcalde de Tlajomulco con el Ejecutivo, y al hecho de que la localidad resolvería sus problemas "con o sin ayuda del Estado", recalcó que él ha sido instruido por el gobernador Aristóteles Sandoval para auxiliar, sin excepción, a todos los municipios de Jalisco.

"Debemos dar tranquilidad, pero no vamos a dar falsas informaciones. Sabemos perfectamente que la laguna de Cajititlán tiene una alta contaminación por las descargas de su periferia".
 
Advirtió que para atender esta eventualidad, el Estado instalará un colector "perimetral" que aumentará  la capacidad de tratamiento en la planta de San Miguel Cuyutlán. "Se va a ampliar de 60 litros (por segundo tratados) a 180, con el objeto que no descargue una sola gota de aguas residuales o negras".
 
Para esta acción, se invertirán más de 300 millones de pesos.
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones