Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Falta de planeación y aumento de ambulantaje, entre los principales problemas

Mala gestión quita 'magia' a Tapalpa

Deficiente recaudación, falta de planeación y visión, carencia de obras y aumento de ambulantaje, los principales problemas de la actual administración

Por: EL INFORMADOR

INVASIÓN. El ambulantaje contrasta con la belleza del Pueblo Mágico de Tapalpa.  /

INVASIÓN. El ambulantaje contrasta con la belleza del Pueblo Mágico de Tapalpa. /

GUADALAJARA, JALISCO (13/AGO/2014).- La población reclama: “No tenemos alcalde”, “no hay visión”, “no hay transparencia”, “falta agua en comunidades”, “los fraccionamientos evaden impuestos”, “no hay obras”, “falta trabajo”, “las calles están destrozadas”, “las carreteras ‘ocupan’ mantenimiento”, “hay caos vial”, “no hay estacionamientos”, “el mercado municipal es una cochinada”, “el centro parece tianguis por tanto ambulantaje”, “faltan más policías”, “no hay quirófanos ni rayos X”.

La riqueza natural es el principal atractivo de Tapalpa y se demuestra en el crecimiento poblacional y turístico en los últimos 15 años. Sin embargo, la administración del alcalde Martín Daniel Bacilio enciende los focos rojos: el municipio carece de una planeación urbana, la recaudación es deficiente e impacta de forma negativa en la prestación de todos los servicios públicos, mientras la obra pública está frenada por una mala gestión. El remate es que la autoridad tolera el incremento del ambulantaje en la plaza principal y atenta contra la denominación otorgada de Pueblo Mágico.

El municipio tendrá ingresos por ocho millones de pesos en este año, pero gastará cuatro veces más (38 millones), confirma Martín Daniel Bacilio. ¿Está atado de manos para incrementar la recaudación?, se le pregunta: “Los recursos que tenemos... no alcanzan. Aquí depende de lo que uno pueda jalar extra, con Pueblos Mágicos y otras gestiones”. Tapalpa recibe alrededor de 100 mil turistas anualmente. ¿Si es tan atractivo, por qué no se reflejan la derrama económica y las inversiones privadas?, se le cuestiona. Su respuesta lo hunde más: “Tenemos 12 mil cuentas catastrales y seis mil no pagan”. Es decir, por el impuesto predial, el Ayuntamiento tiene ingresos anuales por ocho millones de pesos y se podría duplicar la cantidad. ¿Por qué no sanciona?: “Por la falta de capital humano y técnico nos vemos rebasados”. Eso de que le apueste a la gestión de recursos se viene abajo: el programa federal de Pueblos Mágicos tiene asignada una inversión de cinco millones de pesos este año y las obras no se han ejecutado porque el Ayuntamiento todavía no presenta los proyectos ejecutivos completos para tres obras. Tampoco hay proyectos ejecutivos para 2015.

Al presidente se le pregunta sobre las cinco cosas que mejor funcionan en el municipio: “Turismo, salud, obra pública… y seguridad. Serían los únicos”. ¿Y las cinco peores?: “Falta de estacionamiento, falta un nuevo basurero, seguridad (siete policías vigilan por turno a 18 mil habitantes) y el recurso (falta de presupuesto)”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones