Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | El alcalde denuncia nula acción del Estado en: transporte, seguridad y medio ambiente

Desatención en Cajititlán prueba estrategia contra Tlajomulco: Del Toro

Ismael del Toro advierte que hay grupos instruidos para contaminar la laguna; seguridad y transporte son otros tópicos desatendidos

Por: EL INFORMADOR

Las minutas de acuerdos sobre la laguna de Cajititlán han sido ''demoradas'', y una vez firmadas, ''incumplidas''; dice Del Toro. ARCHIVO /

Las minutas de acuerdos sobre la laguna de Cajititlán han sido ''demoradas'', y una vez firmadas, ''incumplidas''; dice Del Toro. ARCHIVO /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (12/JUN/2014).- Que sí hay pruebas contundentes de la desatención del Gobierno del Estado hacia Tlajomulco y sus habitantes, lo que confirma las razones por las que ayer la estructura local del Partido Movimiento Ciudadano "rompió lazos" con el Ejecutivo de Jalisco.
 
 Esta mañana el alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro, lanzó un llamado enérgico a la administración estatal, pues a través de varias acciones han constatado que sí hay una estrategia de estado para desprestigiar a la localidad, gobernada por miembros del partido "naranja", con miras a los comicios del próximo año.
 
 Son tres ejes los que, según el Ayuntamiento, hay desatención evidente: transporte, seguridad y medio ambiente.
 
 Sobre este último, el caso más destacado es la Laguna de Cajititlán, cuyas minutas de acuerdos han sido "demoradas", y una vez firmadas, "incumplidas".
 
 Lo anterior porque el Estado, a través de la Secretaría General, se comprometió a "trabajar de manera conjunta para la solución de la problemática de abastecimiento, calidad del agua, alcantarillado y saneamiento de aguas residuales en diversas zonas del municipio" desde el pasado 15 de enero.
 
 Como pasó medio año y "no se hizo nada", Tlajomulco envió una carta al gobernador el 24 de junio pasado para recordarle la necesidad de sanear la laguna. Allí, el municipio propuso una inversión de 288 millones de pesos, pero éstos fueron gastados, según Ismael del Toro, en "imagen y golpeteo político".
 
 Los casos de peces muertos (que primero se justificaron como un suceso "cíciclo", que después se manejó como omisión de acciones para restaurar el ecosistema) y la nula inyección de fondos para plantas potabilizadoras (que requieren 32.9 millones de pesos) son prueba, dice el primer edil, de la estrategia pactada en el "cuarto de guerra" del Estado.
 
 Sobre seguridad refiere que aunque se han localizado fosas con cuerpos enterrados en Tlajomulco, La Barca y Zapopan, sólo se escuchó la iniciativa de citarlo a él a comparecer.
 
 Y en cuanto a transporte público menciona los "golpeteos" con el tema mototaxis, el "bloqueo" a la Línea Tres del Tren Ligero hacia el Sur de la ciudad y la promesa --que "aún siguen esperando"-- de concretar un proyecto BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés).
 
 De acuerdo con la investigación del municipio, a todos estos hechos se suma la creación de una asociación llamada "Alianza Ciudadana Tlajomulco" que ha hecho manifestaciones e impreso volantes "con información falsa" sobre el proyecto del municipio.
 
  Afectan cuerpos de agua a propósito; denunciarán penalmente
 
 Una acción más es la "instrucción" que ha recibido la asociación civil "Agua Limpia y Vida Sana AC" de "dañar la Laguna de Cajititlán y los pozos de abastecimiento".
 
 Esto, amplía el presidente, significa que hay quien está contaminando deliberadamente los cuerpos de agua para dañar la imagen del municipio, aunque aún más la salud de sus habitantes, pues los pobladores de Tlajomulco se abastecen principalmente con agua de pozos.
 
 Por esta acción, el municipio interpondrá denuncias penales "contra quien resulte responsable" por el daño ambiental. Del Toro afirma que la Policía endurecerá la vigilancia en la zona, pero pide a la población denunciar cualquier irregularidad que detecten para castigarla conforme a la Ley.
 
 Concluye que el rompimiento con el gobernador Aristóteles Sandoval "no frena al municipio", pues los problemas de la localidad serán solucionados "con o sin el apoyo del Gobierno del Estado". Sin embargo, aclara que habrá un viraje del timón si el Ejecutivo de Jalisco, a quien "exige cambie su estrategia de descrédito", hace lo propio.
 

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones