Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Plantean tipificar como delito el abandono a personas que superen los 60 años

Proponen tipificar como delito maltrato de adultos mayores

Gildardo Guerrero plantea tipificar como delito el abandono a personas que superen los 60 años

Por: EL INFORMADOR

Sugieren que la pensión alimentaria a los adultos mayores sea obligatoria por parte de los hijos. ARCHIVO /

Sugieren que la pensión alimentaria a los adultos mayores sea obligatoria por parte de los hijos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (11/AGO/2014).- Con la finalidad de garantizar una mejor calidad de vida para los adultos mayores, el diputado del PAN propone tipificar como delito el abandono a las personas que superen los 60 años, con una pena de seis meses a cinco años de cárcel, con derecho a fianza.

De acuerdo con datos oficiales, uno de los principales problemas que enfrentan los adultos mayores es el abandono, por ejemplo, reportes del Hospital Civil señalan que cada mes dos personas son "olvidadas" mientras reciben tratamiento médico.

Guerrero Torres presentará tres iniciativas en la próxima sesión que podría llevarse a cabo el jueves, se trata de la inclusión y tipificación de dos delitos: el abandono y el maltrato a personas de la tercera edad.

"Es una serie de reformas que atienen a este sector, ayudan a los adultos mayores. 37 de cada 100 adultos mayores en Jalisco, han recibido algún tipo de maltrato físico o mental, no es un número menor", agregó.

Otra propuesta de modificación al Código Civil refiere que la pensión alimentaria a los adultos mayores será obligatoria por parte de los hijos. El diputado propone retener el salario de las personas que no atiendan la responsabilidad que tienen para con sus padres.

Estas propuestas se suman a la que el propio panista ya presentó en sesiones pasadas, denominada: Hipoteca Inversa, donde las personas mayores podrían vender sus casas a cambio de una percepción mensual mientras se mantengan vivos.

"Con estas iniciativas buscamos garantizar un trato digno a quienes con sus años de trabajo y experiencia, hoy merecen ser tratados con respeto y aprecio, nuestros adultos mayores. Las autoridades y la sociedad de Jalisco deben tomar las medidas correspondientes para brindar una mayor protección y elevar la calidad de vida de los adultos mayores", señaló el legislador panista

Da resultados reforma contra maltrato infantil

El diputado del PAN, Gildardo Guerrero anunció que la primera persona acusada de maltrato animal fue consignada.

El legislador local reconoció la labor de la Fiscalía General quien aplicó la Ley que recientemente reformó el Congreso para sancionar a las personas que maltratan a los animales. Guerrero Torres llamó al fiscal general a crear la unidad especializada para atender esos casos en la Fiscalía General.

EL DATO


Según la ONU la población mundial de 60 años o más es de 650 millones de adultos mayores.

Al 2010 en Jalisco había 757 mil 992 adultos entre los 60 y 85 años de edad.

Este año la cifra superará los 760 mil adultos mayores.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones