Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Experto señala que estos dispositivos provocan problemas de atención

Los celulares y las tabletas afectan comprensión lectora de bachilleres

Experto señala que estos dispositivos provocan problemas de atención

Por: EL INFORMADOR

La posibilidad de hacer múltiples tareas en celulares,tabletas y computadoras portátiles ocasiona que se reduzca la comprensión lectora  /

La posibilidad de hacer múltiples tareas en celulares,tabletas y computadoras portátiles ocasiona que se reduzca la comprensión lectora /

GUADALAJARA, JALISCO (11/AGO/2014).- En 2008, seis de cada 10 estudiantes de preparatoria en Jalisco tenían un desempeño bueno o excelente en comprensión lectora. Para este año el número bajó a la mitad. No obstante, hubo mejoras en matemáticas, según los resultados de la última Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Educativos (ENLACE) 2014, aplicada en Educación Media Superior en todo el país. Esta tendencia con los estudiantes jaliscienses se replica a escala nacional.

Una explicación es la gran exposición que ahora los jóvenes tienen a dispositivos digitales en donde pueden realizar varias actividades casi al mismo tiempo. Eso les resta capacidad para concentrarse en un tema y reduce su comprensión lectora.

De acuerdo con el doctor Luis Reyes Ceja, director de Educación Media Superior de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), el uso constante de teléfonos, tabletas, laptops, les ha hecho cambiar calidad de atención por cantidad. En los resultados de la prueba ENLACE sólo 5% de los bachilleres en la Entidad obtuvo un desempeño excelente como lector. “Una razón es la hiperactividad con la que viven. Algunos estudiosos le llaman generación multitasking porque hacen muchas cosas al mismo tiempo y, por lo tanto, la atención se disminuye. Los sentidos se desplazan hacia muchas actividades y eso implica que la atención disminuye en profundidad y se amplía en cantidad”.

En parte, el académico atribuye este resultado a que poco a poco se han ido eliminando de los planes de estudio materias que requieren análisis, como filosofía, antropología y lógica, y se les exige menos lectura y comprensión, mientras por otro lado las nuevas tecnologías hacen su labor. “Las nuevas generaciones tienen poca tolerancia al hastío, al aburrimiento. Buscan en qué estar ocupados y la contemplación les aburre, les genera cansancio. Desde la primaria se deben sentar los hábitos y el ejercicio de la voluntad que también han sido una de los buenos valores que teníamos y han ido decayendo, como es la voluntad y el sacrificio”.

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