Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | El tema de fiscalización abre el debate

Ley de Transparencia confronta a la ASEJ y al Congreso local

Clemente Castañeda y Alonso Godoy Pelayo se responsabilizan de publicar información sobre cuentas públicas

Por: EL INFORMADOR

Alonso Godoy. Afirma que la ley es clara y que son los diputados quienes deben publicar todo lo referente a la fiscalización.  /

Alonso Godoy. Afirma que la ley es clara y que son los diputados quienes deben publicar todo lo referente a la fiscalización. /

GUADALAJARA, JALISCO (09/AGO/2014).- La aplicación de la Ley de Transparencia mantiene confrontados al titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), Alonso Godoy Pelayo, y al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Clemente Castañeda.

Luego de la evaluación que llevó a cabo el Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei), en la que el Poder Legislativo obtuvo una calificación de 76.92 en materia de fiscalización, ambas instituciones se deslindan de la responsabilidad de publicar dicha información.

Para el titular de la ASEJ, Alonso Godoy Pelayo, la ley en materia de transparencia es clara, considera que la tarea de dar a conocer datos en materia de fiscalización recae en los diputados; para el legislador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, la norma es ambigua.

Debido al vacío legal, que considera el diputado existe en la Ley de Transparencia, remitió al Itei un oficio en el que le solicita que aclare la ambigüedad y determine si la ASEJ o el Congreso es quien debe publicar la información.

“Le hice una consulta al Itei en materia de fiscalización, la parte controvertida tiene que ver con las cuentas públicas. Hay una laguna particular, todas las leyes tienen ambigüedades y para evitarlo a quién le toca interpretar, estas irregularidades que se dieron a conocer por la evaluación que hizo el Itei deben resolverse y podrán corregirse con los comentarios que haga el Itei. Vale la pena que en la consulta que le hacemos al Instituto, los consejeros nos den su valoración general para no tener problemas en un futuro”, señaló el diputado local.

Clemente Castañeda se comprometió a que en el plazo que fijó el Itei, 20 días después de que dio a conocer la evaluación, estarían todos los indicadores cumplidos 100%. Considera que en el rubro de fiscalización, la información debe ser proporcionada por la Auditoría.

EL DATO
La evaluación del ITEI


En materia de fiscalización superior el Itei otorgó una calificación global de 76.92 puntos sobre 100.

El organismo de transparencia en Jalisco revisó la publicidad, la vigencia, la accesibilidad y que la información estuviera completa, y determinó que en este rubro estaba fallando.

FALTA VOLUNTAD POLÍTICA PARA RESOLVER EL TEMA, ASEGURA
La ley es clara, afirma Cynthia Cantero


Para la presidenta del Itei, Cynthia Cantero Pacheco, el conflicto que mantienen los diputados y el auditor se puede resolver con voluntad política.

La funcionara explicó que el oficio remitido por Clemente Castañeda al Instituto de Transparencia ya fue remitido por el pleno al área jurídica del Congreso para que analice los alcances de la norma.

Contrario a la opinión de Clemente Castañeda, quien estima que existe una ambigüedad en la Ley de Transparencia, para Cantero Pacheco la ley ex clara y existe una explicación de por qué la ASEJ no está enumerada como sujeto obligado, sin que ello signifique que está exento de reportar datos que son considerados como públicos.

“De manera general, a simple vista, la Ley de Transparencia dice que es el Poder Legislativo y la Constitución establece que el Poder Legislativo se deposita en un área que se denomina Congreso del Estado. La ASEJ no aparece como sujeto obligado, porque en esta ley no se hizo un desagregado de los sujetos obligados, pero en el reglamento establecimos quiénes son sujetos obligados. La ASEJ es una institución que está creada por la Constitución que le da autonomía y es sujeto obligado independiente”, refirió.

La titular del Itei ya se reunió con el presidente del Congreso, Clemente Castañeda, y lanzó una propuesta para hacer lo propio con el titular de la ASEJ, Alonso Godoy Pelayo, quien desdeñó la sugerencia de Cynthia Cantero, argumentando que “no tenía la intención de reunirse con la presidenta del Itei porque la ley es muy clara”.

Cantero Pacheco explicó que tanto los diputados como el auditor superior argumentaron los motivos por los que no tenían esa información publicada en sus portales de internet, y cada uno se refería a leyes diferentes a la de Transparencia.

“Enumeraban artículos de leyes como la de Fiscalización y la Orgánica del Poder Legislativo. En el Itei interpretamos la Ley de Transparencia, no tenemos la facultad de meternos con el análisis de otras leyes”.

La presidenta del organismo de transparencia llamó al titular de la ASEJ y a los diputados a reunirse para que diriman cómo resolverán el conflicto de quién debe aportar la información en materia de fiscalización, y quién la debe publicar para cumplir con lo que establece la ley.

DICE QUE FALTA SERIEDAD
Alonso Godoy critica al Itei y a diputados


El titular de la ASEJ, Alonso Godoy Pelayo, criticó la labor del Itei, consideró que la evaluación que llevó a cabo el organismo carece de seriedad.

“El servicio público debe hacerse con seriedad, estamos para cuidar las instituciones, la crítica y las recomendaciones serias son válidas, pero el origen debe ser serio, el fin y las propuestas deben ser serios. Lamento y me da tristeza el resultado del Itei, porque eso no es una evaluación, eso carece de planeación, programación y tiene cero seguimiento”, refirió Godoy Pelayo en una entrevista radiofónica.

El titular del máximo órgano fiscalizador de Jalisco aseveró que la ASEJ es transparente y que los datos que la Ley de Transparencia le obliga a publicar están disponibles, aunque reconoció que algunos documentos que datan de 2009 son públicos porque están en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco, no necesariamente en el portal oficial de internet de la ASEJ.

“Nos dicen que no publicamos un plan institucional, ese plan está en nuestra página web, aunque ese no es el objetivo, el objetivo es que exista y que sea público y está publicado en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco en 2009. Nos dijeron que no existen programas operativos anuales, los enviamos al Congreso y están en la página web de 2009”.

Aunque el conflicto entre el Congreso y la ASEJ no es por la información de la Auditoría, sino por quién debe publicar la información relacionada con la fiscalización, particularmente con la revisión de cuentas públicas.

Godoy Pelayo insistió que es responsabilidad de los diputados dar a conocer esos datos, que deben estar publicados en el portal del Congreso y no de la Auditoría.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones