Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | La Secretaría de Salud Jalisco también permanece atenta al virus de chikungunya

Mantienen vigilancia epidemiológica en Aeropuerto tapatío por ébola

La información, medidas y aviso preventivo sobre este virus son difundidos en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

Todos los aeropuertos principales se están vigilando, aseguran autoridades de salud nacionales.  /

Todos los aeropuertos principales se están vigilando, aseguran autoridades de salud nacionales. /

GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2014).- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que mantiene una vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara "Miguel Hidalgo I. Costilla" contra los virus del ébola y chikungunya.
 
"Todos los aeropuertos principales se están vigilando, se hizo una visita a nivel nacional para verificar que se tenga la información y se esté otorgando a las personas que viajan o que llegan desde África. En torno a esta situación existirá un vocero oficial, el director de Epidemiología a nivel nacional, Dr. Cuitláhuac Ruiz Matus", comentó el director general de Salud Pública, Héctor Ramírez Cordero.
 
La información, medidas y aviso preventivo sobre este virus son difundidos en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
 
Pese a que en Jalisco no existen vuelos directos desde África, se tiene una estrecha comunicación con autoridades de la Secretaría de Salud Federal (SSA), así como con expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
El virus del ébola produce una enfermedad aguda grave. La sintomatología se caracteriza por fiebre, debilidad intensa, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de garganta, vómito, diarrea, erupciones cutáneas y disfunción renal y hepática. En algunos casos también se presentan hemorragias internas y externas.
 
Ramírez Cordero recomendó que quienes pretendan viajar hacia África conozcan las ciudades en las que existen casos de ébola y evitar tener contacto directo con personas enfermas, cadáveres y animales muertos, así como informar a su regreso a las autoridades de su estadía en ese continente.
 
Asimismo, solicitó que se mantengan informados sobre la enfermedad y sintomatología, para que, en caso de presentar algún cuadro, acudan de inmediato a recibir atención médica.
 
"En todos los aeropuertos si te ven enfermo notifican a Sanidad y acuden a valorar al paciente", concluyó.
 
EL DATO
 
Desde el 23 de marzo de 2014 a la fecha, Guinea, Liberia y Sierra Leona han presentado un total de mil 323 casos confirmados de ébola y 729 defunciones, lo que significa que más de la mitad de los enfermos por este virus han fallecido.
 
Para mayor información sobre este virus se puede ingresar al portal de Internet de la SSA.
 
Para aclarar cualquier duda puede comunicarse a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, 01-800-00-44-800, donde será atendido por personal capacitado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones