Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | En algunos casos se les encuentran navajas y varios tipos de drogas

Policía tapatía detiene a 729 franeleros en año y medio

En algunos casos se les encuentran navajas, vegetal verde y restos de tonsol o pegamento en la nariz

Por: EL INFORMADOR

Medrano, Chapultepec, Santa Tere, el Hospital Civil, entre las zonas con más incidencia de personas que apartan lugares. ARCHIVO /

Medrano, Chapultepec, Santa Tere, el Hospital Civil, entre las zonas con más incidencia de personas que apartan lugares. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2014).- ¿Cuántas veces no ha llegado a una zona comercial de la ciudad y los franeleros le ponen precio al estacionamiento en la vía pública? ¿Conoce de casos en los que, por no pagarles, el "lava coches" agrede al conductor? ¿Reconoce la amenaza velada que dice "oiga joven, pues si no me paga, yo no se lo puedo cuidar. Y aquí pasan muchas cosas o hay mucho malandrín"?  

En los últimos 18 meses, la Policía de Guadalajara ha retenido a 729 franeleros por cometer faltas administrativas, que van desde impedir el libre tránsito o estacionamiento, hasta delitos como daño a las cosas, amenazas o consumo de sustancias tóxicas en la vía pública. Esto lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Justicia Municipal, Enrique Velázquez Aguilar, al descartar que haya un operativo en la zona de Santa Tere, donde los "cuida coches" se han manifestado por su derecho a trabajar.

La estadística de los Juzgados Municipales revela que hasta el momento se contabilizan 361 detenidos en 2013; 282 en el periodo de enero a julio de este año, mientras que en lo que va del mes agosto van 86 personas. El cinco por ciento de los casos quedan detenidos en la Fiscalía General del Estado porque, además de la falta administrativa, se acredita el delito de amenaza, daño a las cosas, golpes o riñas.

El funcionario estimó que la mitad de estas detenciones se refieren a personas reincidentes, es decir, "que hacen del espacio público su manera de trabajar". Y reinciden por dos motivos principalmente: la multa que tienen que pagar es relativamente barata, pues se les cobra de 700 a mil 400 pesos para recuperar su libertad.  

Y la segunda razón es que cinco de cada 10 personas prefieren cumplir el arresto administrativo de 36 horas en la Correccional de Guadalajara. Hay un porcentaje mínimo, dos de cada 10 detenidos, a quienes se les deja en libertad porque el juez calificador no logra acreditar la falta administrativa por falta de pruebas.  

Sobre la demanda de los manifestantes, quienes se apersonaron el pasado miércoles a las afueras de Palacio Municipal, Velázquez Aguilar señaló que están actuando conforme al Reglamento de Policía y Buen Gobierno. El derecho a trabajar queda garantizado, afirmó.

"Todos podemos trabajar siempre y cuando sea en algo licito sin transgredir el derecho de terceros. Si está prohibido porque afecta a nuestra ciudad, desde cobrar el estacionamiento o usar las vías públicas... y en este caso concreto, con obstruir el estacionamiento y flujo en la vía pública".

Las zonas que ha detectado la autoridad con más incidencia de personas que incumplen el Reglamento por apartar lugares son: alrededor edificio de Pensiones del Estado, sobre la calle de Magisterio; afuera de la Unidad de la Cruz Verde Delgadillo Araujo, la zona de Medrano, Chapultepec, Santa Tere, el Hospital Civil, atrás de Palacio Federal, el Mercado de Abastos, y los alrededores de la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Salud, en el Centro Histórico.

Las temporadas en que se dan más detenciones son las que coinciden con las festividades sociales a lo largo del año, como Navidad, día del padre, 14 de febrero, día de la madre y Semana Santa.

A principios de año, la empresa concesionaria de los parquímetros, Metrometers, se negó a ser auditada por el Ayuntamiento hasta que se quitaran a los franeleros que estropeaban el negocio y el servicio que se le paga a la comuna. En el 2010, la Policía de Guadalajara aceptó que sí se realizó un operativo para retirar a los aparta lugares de las zonas comerciales de la ciudad.


EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones