Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Esperan que antes de que termine el sexenio, comiencen a realizar trasplantes

Hospital de Zoquipan iniciará trasplantes de riñón

El director del nosocomio, Miguel Van Dick, espera que antes de que termine el sexenio, comiencen a realizar trasplantes

Por: EL INFORMADOR

El hospital recibe 40 MDP de parte del gobierno del Estado para la atención de los pacientes que reciben hemodiálisis. ARCHIVO /

El hospital recibe 40 MDP de parte del gobierno del Estado para la atención de los pacientes que reciben hemodiálisis. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (07/AGO/2014).- Antes de que termine el presente sexenio, el Hospital General de Occidente (HGO) se sumará a la lista de nosocomios que realicen trasplantes de riñón, informó su director, Miguel Ángel Van Dick Puga.

"Es un proyecto a largo plazo, consideramos que antes de este sexenio ya se esté trasplantando en este hospital".

Actualmente, el hospital otorga la terapia de hemodiálisis a 250 personas con insuficiencia renal, sin embargo, la mejor manera de contrarrestar la enfermedad es con un trasplante de riñón.

Actualmente se tienen asegurados 167 millones de pesos para la realización del hospital geriátrico, junto al HGO. Para incluir el proyecto de los trasplantes en esa misma torre, la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ) realiza gestiones para conseguir más recursos y poder ampliar los quirófanos de esa área y poder realizar las sustituciones de riñón.

"Ya estamos en la fase de protocolos, ya estamos capacitando al personal, ya tenemos al angiólogo, al urólogo, intensivista, le estamos avanzando al inmunólogo, y estamos por contratar a un trasplantólogo".

Para poder conjuntar tanto el hospital geriátrico como el área de trasplantes, se requiere de contar con 400-600 millones de pesos, para poder construir más quirófanos y terapia intensiva, señaló el médico.

Por lo pronto, por orden del secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, el HGO ampliará de 250 a 400, los espacios de hemodiálisis.

Para la atención de los 250 pacientes que actualmente reciben la terapia, el hospital recibe 40 millones de pesos de parte del gobierno del Estado; con el incremento a 400 espacios, el presupuesto tendrá que duplicarse.

Habrá resonancia magnética

Por otra parte, Van Dick adelantó que el hospital ya contrató nuevos elevadores y ya está instalado un tomógrafo digital de 64 cortes, así como próximamente se inaugurará una resonancia magnética y un área de rehabilitación.

"Este es el hospital donde directamente el gobierno del Estado da respuesta a las necesidades de salud, y las baterías están enfocadas a reforzar la infraestructura de este hospital".

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones