Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Unas 850 organizaciones con fondos públicos serán instruidas para evitar opacidad

Asociaciones civiles, obligadas en transparencia: Itei

El próximo 15 de agosto realizarán el primer ''Foro Nacional de Protección de Datos, Transparencia y Derecho a la Información en Instituciones de Asistencia Social Privada''

Por: EL INFORMADOR

Según la titular del Itei, Cynthia Cantero, nadie ha solicitado información sobre recursos públicos en las organizaciones civiles. ARCHIVO /

Según la titular del Itei, Cynthia Cantero, nadie ha solicitado información sobre recursos públicos en las organizaciones civiles. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (07/AGO/2014).- Porque también reciben dinero público, las cerca de 850 asociaciones civiles que hay en la Entidad están obligadas a transparentar el ejercicio de esos fondos. Y para ello, recibirán instrucción por parte del Itei (Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco).
 
El próximo 15 de agosto, tanto el Itei como el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) realizarán el primer "Foro Nacional de Protección de Datos, Transparencia y Derecho a la Información en Instituciones de Asistencia Social Privada", en el que estas asociaciones recibirán instrucción sobre sus compromisos.
 
Desde el 2005, las organizaciones civiles con ánimo altruista están obligadas a informar en qué gastan el dinero que reciben del Estado, pero de acuerdo con la titular del Itei, Cynthia Cantero Pacheco, nadie ha solicitado información al respecto.
 
La falta de información al respecto no es sólo para con las asociaciones, sino con la ciudadanía. Por eso la funcionaria pide a la gente que también acuda al foro para que conozca qué información puede solicitar.
 
Por eso, será el IJAS la instancia que les requiera y transparente tal información, en caso de que la ciudadanía lo solicite.
 
En Jalisco, las cerca de 850 asociaciones civiles se dividen en seis vertientes: atención a niños, adultos mayores, educación, salud, ecología y apoyo a migrantes.
 
Cynthia Calero dice que los sujetos obligados no deben "asustarse" o claudicar en su labor altruista, pero sí deben recibir asistencia tanto en el manejo de fondos como en el correcto manejo de datos personales.
 

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones