Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Aristóteles Sandoval recuerda los beneficios ambientales y económicos del proyecto

Arrancan obras de Línea 3 del Tren Ligero

El gobernador del Estado recuerda los beneficios medio ambientales y económicos que traerá el proyecto

Por: EL INFORMADOR

Al evento asiste el gobernador, el titular de la SCT y los alcaldes de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.  /

Al evento asiste el gobernador, el titular de la SCT y los alcaldes de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque. /

GUADALAJARA, JALISCO (07/AGO/2014).-  Aunque originalmente estaba proyectado el inicio de obras para finales de julio, autoridades locales y federales dieron el banderazo de arranque de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero frente al mercado del Mar en Zapopan.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes y el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz asistieron a la Calle Pino Suárez esquina Avenida Laureles para oficializar el inicio de los trabajos para esta nueva línea del tren eléctrico.

El gobernador de Jalisco resaltó que las ventajas de la Línea 3 se verán reflejadas en la economía familiar con el ahorro de transportación alrededor de tres municipios, lo que implicará menos gasto en transporte; y también a la economía regional porque traerá la creación de alrededor de 20 mil empleos directos e indirectos.

Agregó que con este proyecto se quitarán de circulación 10 mil vehículos y se reflejará de manera ambiental en 17 mil toneladas menos de dióxido de carbono.

Ruiz Esparza dijo que para la primera quincena de octubre esperan los fallos del tren para la línea ferroviaria. Agregó que en todo el país se estudian varios largos trenes para iniciar un nuevo lanzamiento de este sistema de movilidad que ayude a la gente a perder menos tiempo en los vehículos.

Al evento también asistieron los alcaldes de Guadalajara, Ramiro Hernández; de Zapopan, Héctor Robles y de San Pedro Tlaquepaque, Alfredo Barba.



SABER MÁS

La nueva línea inicia después de dos décadas de la última inversión en la Línea 2 del Tren Ligero. Este trazo conectará a Zapopan, Guadajara y Tlaquepaque. Iniciará en Carretera a Tesistán, pasará por el Centro Histórico y terminará en la Nueva Central Camionera, en un recorrido a través de 18 estaciones.

Tendrá una distancia de 21.5 kilómetros que podrán recorrerse en 33 minutos; transportará a 233 mil pasajeros al día, pero su capacidad podrá crecer en aforo al triple. La obra costará poco más de 17 mil millones de pesos y durará cuatro años.

EL DATO

* El arranque de obras es en el Viaducto 1, que irá por Avenida Laureles y Ávila Camacho, de Periférico hasta Federalismo en una extensión de 8.6 kilómetros.

* En el sitio donde se dio el banderazo hay maquinaria pesada y se están haciendo perforaciones; esta estación tendra el nombre de Mercado del Mar.

* El secretario de la SCT dijo que se harán pruebas de la Línea 3 del Tren Ligero en julio de 2017.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones