Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El vaso artificial se llenó la madrugada del miércoles a causa de la obstrucción

Presa en parque de la Solidaridad, tapada por basura

El vaso artificial se llenó la madrugada del miércoles a causa de la obstrucción de una de las compuertas

Por: EL INFORMADOR

Bomberos y Protección Civil acudieron a retirar la obstrucción y poder desahogar el nivel del agua.  /

Bomberos y Protección Civil acudieron a retirar la obstrucción y poder desahogar el nivel del agua. /

GUADALAJARA, JALISCO (06/AGO/2014).- La presa de Osorio, ubicada en el interior del parque de la Solidaridad Iberoamericana, en los límites de Guadalajara y Tonalá, recibió un considerable volumen de agua durante la madrugada de este miércoles --como normalmente ocurre cuando cae una buena precipitación pluvial--,  aunque en esta ocasión la novedad fue que se tapó una de las compuertas con basura de tal modo que el vaso artificial se llenó.
 
Fue que la administración del parque solicitó el apoyo de Bomberos y Protección Civil de Tlaquepaque y de Tonalá, a fin de que se pudiera proceder al retiro de la obstrucción y poder desahogar el nivel del agua, que de otra manera se desbordaría y no podría regularse el flujo que conduce hacia otra cortina al norte. El flujo de esta última conduce a un colector que va a parar a la barranca a la altura del Periférico.
 
René Silva Corona, empleado de mantenimiento del parque, explicó que cada temporal la basura que la gente tira a la calle les afecta; sin embargo, no como en esta ocasión: "El problema de la basura que baja de Loma Dorada, El Rosario, la gente tira basura de los carritos que cobran (de escombro) y todo viene aquí, y ahora el problema es que árboles, basura y todo, se taparon las dos compuertas, una está abierta". La otra apenas dejaba escapar un chorro de agua hacia.
 
El empleado explicó que pese a que con cada lluvia considerable les llega bastante agua, generalmente lo que les llega fluye, a diferencia de esta ocasión, que amanecieron con la presa llena.
 Silva aseguró que si colapsara esta represa no habría mucho riesgo para la población aledaña, no así al parque, que quedaría anegado, pues el volumen sería contenido en la siguiente cortina.
 
Con lluvias constantes, taponamiento provocaría incomunicación
 
La presa sirve como vaso regulador en las colonias aledañas, por lo que al estar llena, por estar tapada, ya no puede contener el agua de otra lluvia y se desbordaría, lo que obstruiría el paso por el parque que conectan a los dos municipios: "Haga de cuenta que si ahorita hubiera un huracán llovería y llovería y llovería y ahora sí nada de acceso para cruzar el parque para los dos lados, tendría que estar restringido ahora sí porque sería mucha corriente y puede llevarse a una persona", indicó.
 
En sus años de experiencia, Silva se mostró pesimista al prevenir estas contingencias pues depende de la cultura de los ciudadanos: "Evitar ya no podemos hacer nada, la gente sigue tirando basura, y más esos que van para arriba y no los ven".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones