Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Desde el lunes pasado, la autoridad municipal los ''levantó'' de Santa Tere

Lavacoches protestan frente al Ayuntamiento tapatío

Desde el lunes pasado, la autoridad municipal ''levantó'' a personas que apartaran lugares en la zona de Santa Tere

Por: EL INFORMADOR

Al momento que llegaban los manifestantes, un grupo de policías les impidió el acceso al recinto municipal.  /

Al momento que llegaban los manifestantes, un grupo de policías les impidió el acceso al recinto municipal. /

GUADALAJARA, JALISCO (06/AGO/2014).- Acompañados de niños y mujeres, unos 50 lavacoches se manifestaron a las afueras del Palacio Municipal de Guadalajara. Reclaman que desde el pasado lunes, los policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana han montado una especie de operativo para retirarlos de la vía pública. Incluso, señalan que ya hubo nueve arrestados por faltas administrativas.

Margarita Macías, quien dijo pertenecer a la Unión de Lavacoches de Santa Tere, fue quien rememoró el supuesto hostigamiento laboral que vive ella y sus compañeros por parte de la autoridad municipal. Al momento que mostraba una credencial con sus datos, dijo que ellos están organizados en una asociación que requiere la autorización de los comerciantes establecidos.

"Venimos a manifestarnos con el presidente municipal, para decirle que se nos ha estado ´levantando´ injustamente. Cuando nosotros contamos con un gafete, nosotros los que estamos en Santa Tere no apartamos lugares, no robamos y no nos drogamos".

Pidió que el comisario de Seguridad, José Ángel Campa Molina, los acompañara a una jornada de trabajo, para que viera que ellos no cometían la falta administrativa de interrumpir el tránsito vehicular ni el estacionamiento de automotores.

Dijo que la organización a la que pertenece no tiene problemas con personal de Metrometers, concesionarios de los parquímetros, ni tampoco con el Ayuntamiento ni la policía. El reporte que dijo tener es de nueve personas llevadas a los separos municipales.

Seguiremos actuando conforme a la ley: Policía Municipal

Al momento que llegaban los manifestantes, un grupo de policías les impidió el acceso al recinto municipal. El encargado de la supervisión policiaca, César Alejandro González, afirmó que no se tiene un operativo, sino una vigilancia constante en la zona en cuestión.

"Si hay una persona que está cometiendo una falta administrativa en la vía pública, no importa que sea Lavacoches o cualquier otra persona, se le va a detener".

Se considera una falta administrativa, contemplada en el Reglamento de policía y buen gobierno," impedir, obstaculizar o estorbar de cualquier forma el uso de la vía pública, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello". La multa es de 10 a 20 días de Salario Mínimo o 36 horas de arresto administrativo.


EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones