Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | La dependencia estatal no especifica las labores de este personal

La SEJ paga a comisionados más de nueve MDP al trimestre

A pesar de que las comisiones se otorgan por distintas labores, en la listas de la dependencia estatal no se especifican

Por: EL INFORMADOR

La iniciativa presentada en el seno del Pacto por México tenía como uno de los objetivos limitar el número de comisionados.  /

La iniciativa presentada en el seno del Pacto por México tenía como uno de los objetivos limitar el número de comisionados. /

GUADALAJARA, JALISCO (06/AGO/2014).- Las cifras de los documentos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, indican que el pago de las 327 plazas de trabajadores comisionados de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) fue en total de nueve millones 140 mil 815 pesos.

Además, en las listas no es expuesta la función específica que desempeña el personal ni tampoco el objetivo de la comisión, a diferencia de otros Estados que sí indican como “apoyo técnico pedagógico”.

Respecto a este pago la directora general de Personal, Vanessa Rivas Díaz de Sandi, afirma que sí se originan desde la SEJ, y que se siguen pagando porque “todos deberían estar haciendo su labor docente”.

En su explicación, la funcionaria menciona que internamente podrían considerarse personal comisionado los que cuentan con “licencia por comisión sindical”, quienes hacen trabajo de fortalecimiento académico en las dos secciones sindicales que hay en el Estado: la 16 y 47.

Y también a los “asignados temporales”, que son docentes que hacen “actividades en un área diferente a la escuela”.

Ejemplos de esto son los programas de clases que se imparten en hospitales, “no los encontrarás en los centros de trabajo pero sí con los niños”.

Describe que el formato de las listas de la SEP ya aparece así y tiende a confundirse el término; atribuye a esto que no se especifique la actividad a la que se dedica el profesor.

En la Ley General del Servicio Profesional Docente y en la sección de los Derechos, Obligaciones y Sanciones se señala que: “Las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del Servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”.

A DETALLE
Sin goce de sueldos, dice ley


Las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del Servicio, sin goce de sueldo

INVITAN A REPORTAR AUSENCIA DE DOCENTES EN ESCUELAS
Hay casos de maestros que sólo se presentan por el cheque


Vanessa Rivas Díaz de Sandi atribuye a la depuración administrativa de los docentes comisionados que existan aún casos como el que sucede en la secundaria 114 de Zapopan, donde una profesora comisionada, sólo se presenta al plantel para cobrar su cheque.

Ante ello solicita que se reporten las irregularidades a la Secretaría. “Es importante que el director aclare qué tipo de comisión se está dando”.

Reconoce que se han encontrado más casos como estos, en los cuales se levantan actas y se hace una revisión jurídica de los casos. “Ha habido desde que la persona se fue de viaje y no volvió, o simplemente no se presenta en las escuelas”.

Ante la falta de claridad entre los comisionados, la SEP anunció el “Programa para la definición de la situación del personal que ostenta plazas con categorías docentes y desempeña funciones no comprendidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente”.

Este programa tenía el objetivo de aclarar los puestos que ejercen los trabajadores comisionados que, de acuerdo a la ley, sólo deberían dedicarse a ser maestros, directores, supervisores, o asesores técnicos; en contraste, estos empleados tienen puestos dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y en instituciones académicas o gubernamentales,

La SEP tenía la finalidad de “elaborar un diagnóstico integral de este fenómeno; saber realmente cuántos son y dónde están; su función, perfil que ostentan, su experiencia docente, técnico docente o en el desempeño de funciones de dirección o supervisión, y definir quién puede ser contemplado en el Servicio Profesional Docente y quién no”.

Roberto, empleado de la secundaria 114, donde existe el caso de una maestra comisionada que no se presenta a trabajar, comenta que todos los que tengan el nombramiento, están obligados a dejar su puesto mientras se encargan de la comisión, y los datos deben boletinarse a las instancias oficiales para que se descubra que estarán ausentes en el centro de trabajo, “pero la comisión nunca se boletina, ¿qué pasa con ese dinero?”.

Describe que el proceso de concertación y reporte de la comisión se da través del SNTE que tiene “convenios especial” con la SEJ. De parte de los trabajadores de la educación se da una cuota para que se pague el salario de los comisionados, “pagamos para que reciban su sueldo a través de nosotros, no a través del presupuesto de la secretaría”.

LÍDER DEL SNTE COBRA EN JALISCO
30 mil pesos, salario mensual de los comisionados


Entre 105 personas se reparten las 327 plazas del personal comisionado de la SEJ.

El sueldo promedio que recibieron durante el primer trimestre de 2014 fue de 90 mil 777 pesos, más de 30 mil mensuales. Este sueldo supone que los comisionados reciben salarios que se encuentran por encima de la media por maestros a nivel nacional.

Dentro de la lista publicada en la página web de la SEP, obligada por la Ley General de Contabilidad Gubernamental, también se señala que los dueños de 56 plazas percibieron un salario mayor a 50 mil pesos en los primeros tres meses.

Un ejemplo es el actual dirigente del SNTE Juan Díaz de la Torre, recibió 115 mil 057 pesos por su plaza adherida a la SEJ. Díaz de la Torre es el secretario general del gremio y ejerce como representante del Sindicato en distintos foros.

Empero, no es el sueldo más alto entre los empleados comisionados, ya que un profesor tuvo un pago de 191 mil 498 pesos, 63 mil pesos mensuales. Un salario que supera incluso al gobernador del Estado.

En comparación con otras Entidades, Jalisco se posiciona en la novena posición por el presupuesto que se gasta para pagar al personal comisionado con poco más de nueve millones de pesos.

Los primeros sitios son ocupados por Chihuahua, Guanajuato y Sonora; los cuales derivan para los salarios 114, 101 y 36 millones de pesos, respectivamente.

¿Qué dicen las leyes sobre los comisionados?

Desde el 12 de septiembre de 2013 entró en vigor las reformas a la Ley General del Servicio Profesional Docente que prohibe la comisión de maestros a labores sindicales con goce de sueldo.

El artículo 78 indica expresamente que: “Las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”.

De acuerdo con el artículo transitorio décimo sexto de la Ley dentro de los 90 días hábiles siguientes al inicio de la vigencia, los gobiernos de los Estados entregarán a la SEP el analítico de plazas del Personal Docente y del Personal con Funciones de Dirección y Supervisión en la Educación Básica y Media Superior, ello con el fin de que se “concilie dicha información con la participación que a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público corresponda en términos de las disposiciones aplicables”.

Mientras, el fundamento legal en el que fundamentan los permisos la SEJ es la Ley para Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios.

-Artículo 42: Cuando los servidores públicos tengan que desempeñar comisión de representación del Estado incompatible con su trabajo, se les concederá el permiso o licencia necesaria sin goce de sueldo y sin perder sus derechos escalafonarios y de antigüedad, durante el encargo.

Para el personal federal se basa en el artículo 51 del reglamento de las condiciones generales de trabajo del personal de la Secretaría de Educación Pública.

-Artículo 51: Las licencias sin goce de sueldo se concederán para el desempeño de puestos de confianza, cargos de elección popular, comisiones oficiales federales y comisiones sindicales.

TIPOS
Diferentes asignaciones


De acuerdo a la SEP, en sus registros del cumplimiento del Presupuesto de Egresos Federal el “Personal Comisionado” es aquel asignado temporalmente realizar una función distinta en su mismo centro de trabajo o una función igual o diferente en otro centro de trabajo.

Los tipos de comisión son las siguientes:

A la representación sindical: personal asignado a funciones de carácter sindical.

Por dictamen médico: se otorga si presenta un dictamen médico oficial de cambio de actividad por enfermedad o inhabilitación.

En Unidad Administrativa dentro del sector educativo de la entidad: asignación para realizar actividades en unidades adscritas al sector educativo de su entidad.

Otra función dentro del mismo plantel: para realizar una función diferente a la que corresponde su plaza.

Apoyo Técnico Pedagógico: funciones de apoyo pedagógico o académico dentro de su mismo centro de trabajo o en uno distinto.

En un centro de trabajo fuera del sector educativo o que no cuenta con clave de centro de trabajo: temporal para realizar funciones fuera del sector educativo o en un centro sin clave oficial de la SEP.

Otra dependencia del sector educativo fuera de su institución: asignación temporal para realizar sus funciones en un centro de trabajo administrativo o de apoyo dentro del sector educativo, diferente a su centro de adscripción.

En otro plantel de la entidad: asignación temporal para realizar sus funciones en un plantel diferente a su centro de adscripción.

Percepciones pagadas (millones de pesos)
Comparación por Entidad Federativa

Estado Empleados Plazas Presupuesto para salarios


Chihuahua 1732 3365 114

Guanajuato 2333 3136 101

Sonora 370 506 36.4

Campeche 527 889 28.5

Hidalgo 359 629 23.5

Durango 393 510 19

Tabasco 244 461 17.5

Nuevo León 186 421 10.6

Jalisco 105 327 9.1

LA VOZ DEL EXPERTO
Cadena de corrupción protege a personal comisionado

Carlos Enrigue
(Abogado)

Con una visión pesimista, “pero real”, el jurista Carlos Enrigue Zuloaga prevé complicado que desaparezca el personal comisionado de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), los cuales dejan su labor como docente para laborar en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La explicación que encuentra es la cadena de corrupción que nace desde el nombramiento de este personal que hace el Sindicato, “no tienen fin. Hay bueno maestros, pero no son quienes están entre los comisionados”.

El exconsejero del Supremo Tribunal de Justicia califica como un robo el provecho que sacan los trabajadores de su doble actividad y doble sueldo. La SEJ le sigue pagando al maestro faltista, y además le da dinero al SNTE para que también le dé el salario”.

Sobre la prohibición por ley para nombrar a más profesores en labores sindicales, comenta que no se cumple y nunca se ha cumplido: “Una ley no suspende un hecho. Una ley que prohíba que los profesores sean rateros no va a funcionar porque no se aplicará. Somos un país de discursos no de hechos”.

La solución, de acuerdo a Enrigue Zuloaga, es que simplemente no se les pague a los profesores comisionados, ya que la SEJ sabe quiénes no acuden a impartir sus clases. En este caso se exigirá al SNTE que sea el que pague a todos sus empleados.

Pero no lo compondrán, porque no quieren. No creo que haya un interés real en hacerlo. Y para que lo haga el Sindicato, sería pedirles a los ángeles que bajaran del cielo; no hay ni la más remota posibilidad”.

En contraparte, lamenta que otros profesores que invierten su vida en educar a los niños no tengan un buen sueldo y mucho menos un aumento. “Por los que controlan el magisterio como negocio veo ninguna posibilidad ni remota de que se corrija”.

LA CIFRA

327
Plazas de maestros se encuentran bajo algún tipo de comisión. Datos del primer trimestre de 2014.

67 Plazas comisionadas se identificaron en el primer trimestre de 2013, según datos de la SEJ

9 Millones de pesos al trimestre se van en pago de maestros comisionados que no dan clase

30 Mil pesos mensuales en promedio se paga por cada una de las 327 plazas en comisión

105 Es el número de personal educativo que concentra las comisiones en Jalisco

Sigue: #debateinformador

¿Por qué crees que se han multiplicado los comisionados en la Secretaría de Educación Jalisco?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones