Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Los trabajos darán inicio en la glorieta junto al Mercado del Mar, en Zapopan

Mañana inician obras de la Línea 3 del Tren Ligero

Los trabajos darán inicio en la glorieta junto al Mercado del Mar, en Zapopan

Por: EL INFORMADOR

Línea 3 del Tren Ligero. El trazo conectará a Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque. ARCHIVO /

Línea 3 del Tren Ligero. El trazo conectará a Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (06/AGO/2014).- El arranque de obras de la Línea 3 del Tren Ligero será este jueves en la zona de la glorieta junto al Mercado del Mar, en Zapopan.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, será el encargado de dar el banderazo de inicio junto al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

La nueva línea inicia después de dos décadas de la última inversión en la Línea 2 del Tren Ligero. Este trazo conectará a Zapopan, Guadajara y Tlaquepaque. Iniciará en Carretera a Tesistán, pasará por el Centro Histórico y terminará en la Nueva Central Camionera, en un recorrido a través de 18 estaciones.

Tendrá una distancia de 21.5 kilómetros que podrán recorrerse en 33 minutos; transportará a 233 mil pasajeros al día, pero su capacidad podrá crecer en aforo al triple. La obra costará poco más de 17 mil millones de pesos y durará cuatro años.

La fecha de inicio de obras —originalmente proyectada para julio— se da después de que los ayuntamientos aprobaron los respectivos convenios para la construcción. Apenas la semana pasada la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) dio a conocer el Dictamen de Impacto Ambiental.

El documento fijó a los ejecutores del proyecto una fianza de más de 10 millones de pesos para garantizar las acciones de mitigación de las obras. La obra de cualquier forma reducirá las emisiones contaminantes en 17 mil toneladas de CO2 al año. También generará siete mil empleos directos en la implementación del proyecto y 15 mil indirectos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones