Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Cifra de fallecidos por esta causa sigue igual; ven mejoras en capacitación de choferes

Bajan accidentes del transporte público, pero no muertes

Cifra de fallecidos por esta causa sigue igual; subrogatarios ven mejoras en la capacitación de choferes

Por: EL INFORMADOR

Se prevé que antes de diciembre las rutas de la organización cumplirán todos los requerimientos. ARCHIVO /

Se prevé que antes de diciembre las rutas de la organización cumplirán todos los requerimientos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (31/JUL/2014).- En los primeros siete meses del año se ubican 31 decesos vinculados al transporte público, número similar a igual periodo de 2013; sin embargo, el Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Estado de Jalisco (FUSEJ) destacó el descenso de 22% en el número de accidentes: 231 de enero a julio de este año, respecto a 296 del igual lapso de 2013.
 
Para el presidente del organismo, Juan Carlos Villarreal Salazar, hay resultados tangibles con la capacitación de choferes, dice que incluso en rutas del frente donde laboran operadores certificados, hay una reducción de hasta 40% en la participación en accidentes fatales.
 
"Nosotros ya vemos resultados palpables, el problema es que al principio en el tema de los fallecidos, al principio del año se dispararon las cifras, pero de que ha habido reducción sí ha habido reducción", dijo.  
 
De marzo a julio de este año, en accidentes fatales hay una disminución respecto a esos meses del 2013, aseguró.    
 
Son hasta el momento seis las rutas del frente que tienen capacitados el total de sus operadores, en otros derroteros hay avances en el tema.
 
Desde el punto de vista del líder transportista, hay mejoras en la prestación del servicio por una conjunción de acciones como son la capacitación de trabajadores del volante, la optimización en las condiciones laborales de los operadores, los dispositivos de supervisión de la Secretaría de Movilidad (Semov) y la Policía Vial.
 
Hay un cambio de actitud y un proceder distinto de los operadores capacitados, que prestan el servicio en rutas del Frente, subrayó.
 
En cuanto al cumplimiento de las condicionantes del Gobierno del Estado establecidas en el decreto y las exigencias laborales por parte de la Secretaría del Trabajo, explicó que en general el avance es de entre  60% y 70%e en rutas del FUSCEJ.
 
Al momento, sólo la 603B está al 100% en todos los aspectos; están a la espera de la certificación de dicho derrotero por parte de las autoridades, lo que permitiría recuperar la tarifa de siete pesos.
 
Villarreal Salazar prevé que antes de diciembre las rutas de la organización cumplirán todos los requerimientos. En los aspectos que hay pendientes corresponden a las exigencias laborales establecidos por la Secretaría del Trabajo.   
 
Aunque admitió la existencia de rutas con bajos aforos de pasajeros, que tienen dificultades para cumplir con los requerimientos exigidos por la autoridad.
 
Asimismo, el Instituto de Capacitación para el Transporte Público A.C.; autorizado para brindar instrucción a los choferes reportó en voz de su presidente, Gustavo Macías Ramírez, que el organismo brinda capacitación a mil 440 operadores del transporte público, de los cuales mil 225 operadores ya concluyeron, el resto están cursando los estudios.
 
Son una decena de instituciones las autorizadas para capacitar operadores. De acuerdo a Semov, apuntó el transportista, son entre siete mil y ocho mil choferes en proceso o con la preparación concluida.  
 
Suman alrededor de 12 mil operadores del transporte público los que deberán capacitarse y certificarse.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones