Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El diputado Miguel Castro dice que se busca no lucrar políticamente con el líquido

El PRI propone que municipios definan tarifas de agua

El diputado Miguel Castro dice que se busca no lucrar políticamente con el vital líquido

Por: EL INFORMADOR

Durante 2014, fue el Congreso el que definió los montos del servicio del agua en las leyes de Ingresos de los 125 municipios. ARCHIVO /

Durante 2014, fue el Congreso el que definió los montos del servicio del agua en las leyes de Ingresos de los 125 municipios. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2014).- Con la finalidad de regresar la facultad a los ayuntamientos para definir las tarifas del agua potable, el diputado del PRI, Miguel Castro Reynoso propuso cambios a la Ley de Agua en Jalisco.

El legislador tricolor explicó que con su propuesta los ayuntamientos tendrán la facultad de crear Comisiones Tarifarias y definir los costos del líquido.

"Con estas reformas le damos certeza y legalidad jurídica a los municipios y el cobro será justo. Además, buscamos que los partidos no lucren políticamente con el vital líquido, y eso se puede lograr en la medida en que exista comisiones tarifarias con inclusión de personas con conocimiento técnico", dijo el legislador.

El impulsor de la reforma a la Ley del Agua señaló que la decisión para establecer las cuotas será técnica y justa.

Castro Reynoso dijo que en su propuesta incluye una fórmula universal para definir el costo del servicio, esta propuesta toma en cuenta entre otros factores, la población de cada zona de Jalisco para definir los montos que los ciudadanos deben pagar por el consumo de agua.

"Las tarifas se cobran tomando como base una fórmula matemática que incluye: la estimación de los costos fijos, de los costos variables, de los costos financieros, la depreciación y amortización, además prevé un fondo de inversión para la ampliación y mejoramiento del servicio".

El diputado del PRI dijo que la iniciativa fue elaborada en conjunto con la Comisión Estatal del Agua y el Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado ( SIAPA).

SABER MÁS

Durante el 2014, fue el Congreso el que definió los montos del servicio del agua en las leyes de Ingresos de los 125 municipios, aunque tomaba en cuenta las propuestas de los ayuntamientos.

En caso de aprobar la reforma propuesta por Miguel Castro, el Poder Legislativo no modificará la propuesta de los municipios, "solo aprobará las tarifas de todos los municipios".

La iniciativa fue presentada por Oficialía de Partes y la próxima sesión de pleno podría darse trámite para que se lleve a cabo el análisis de la reforma en comisiones legislativas.


EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones