Martes, 19 de Marzo 2024
Jalisco | El presidente del Legislativo afirma que calificación del Itei es un avance

Congreso cumplirá en materia de transparencia: Clemente Castañeda

El presidente del Legislativo afirma que calificación del Itei es un avance, pero aún es insuficiente

Por: EL INFORMADOR

El diputado local dijo que comparado por la opacidad de las pasadas Legislaturas, la actual comienza a tener resultados. ARCHIVO /

El diputado local dijo que comparado por la opacidad de las pasadas Legislaturas, la actual comienza a tener resultados. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2014).- La calificación otorgada por el Instituto de Transparencia (Itei) al Poder Legislativo, es un avance, pero aún es insuficiente, consideró el presidente del Poder Legislativo, Clemente Castañeda.
 
El diputado local dijo que comparado por la opacidad de las pasadas Legislaturas, la actual comienza a tener resultados en la materia, aunque coincidió con lo  dicho por la presidenta del Itei,  Cynthia Cantero al señalar que su meta debe ser publicitar al 100% de los temas establecidos por la Ley de Transparencia.
 
"La Legislatura ha dado buenos resultados en este terreno, estamos lejos de estar satisfechos, llamo a todas las instancias del Congreso, para llegar al 100 en la evaluación del Itei y no subestimar otras métricas de otras organizaciones no gubernamentales que son igualmente valiosas", señaló.
 
El presidente del Poder Legislativo dijo que en el plazo que marca la Ley, el Congreso publicará en su portal de Internet toda la información observada por el Itei como pendiente.
 
"En 20 días cumpliremos las observaciones emitidas por el Itei. He remitido a las áreas del Congreso y a los coordinadores las observaciones emitidas por el Instituto de Transparencia", señaló.
 
Para Clemente Castañeda es preocupante no sólo no tener el total de la información que debe pública para consulta de los ciudadanos, también consideró que los áreas administrativas deben poner especial atención los tiempos que se publica la información.
 
"Me preocupa la actualización de la información, si bien no ocultamos información, lo cierto es que los procesos mediante los que se genera la información y se publica son más lentos de lo que deberían ser, es un primer rubro que debemos mejorar", dijo.
 
Nómina sí está actualizada

El director de la Dirección de Recursos Humanos del Congreso del Estado, Agustín Araujo respondió a los señalamientos del Itei, luego de que este Instituto afirmó que una de las omisiones en materia de transparencia es la actualización de datos como la nómina del Poder Legislativo.
 
El funcionario de ese Poder, Agustín Araujo explicó que las nóminas se suben tres días después de que se depositan los salarios de los empleados.
 
"Hemos tratado de cumplir con todos los preceptos legales de la Ley de Transparencia, la nómina la subimos. Están publicados los tres últimos tres años que prevé la Ley, eso lo tenemos cubierto. Desde que está Legislatura se publica tres días después que se entregan los cheques de los empleados. Todas las nóminas están publicadas completas", señaló
 
Agustín Araujo recordó que recibió la Dirección de Recursos Humanos y el personal que dejó la oficina no le reportó la existencia de una Plantilla de Personal.
 
"Tuvimos que estructurar esa plantilla, ese documento debió estar resguardado en un área que se llama Procesos Legislativos del Congreso, pero hay una carencia de este documento, y lo que hicimos fue elaborar ese documento tomando como base la lista de empleados", señaló el funcionario.
 
En una revisión al portal de Internet del Congreso local se constató que las nóminas en formato PDF pueden ser consultadas en su totalidad para los años 2011, 2012 y 2013; en el caso de la nómina del 2014, se puede consultar hasta la primera quincena de este año.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones