Martes, 19 de Marzo 2024
Jalisco | No obstante, persiste la omisión de información financiera en sus portales de Internet

El Poder Legislativo de Jalisco aprueba examen de transparencia

El Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado obtienen una calificación de 86.8 en la evaluación del Itei, sobre publicación de información fundamental

Por: EL INFORMADOR

Las principales omisiones del Congreso del Estado en información administrativa son relativas a la plantilla del personal, entre otros. ESPECIAL /

Las principales omisiones del Congreso del Estado en información administrativa son relativas a la plantilla del personal, entre otros. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2014).-  La omisión de información financiera, patrimonial y administrativa persiste en los portales de internet del Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado (ASEJ).  En la última evaluación del Instituto de Transparencia e Información Pública ( Itei)  sobre la publicación de información fundamental, obtuvieron las calificaciones más bajas en este rubro con 40 y 56 puntos respectivamente.
 
A pesar de lo anterior, el Poder Legislativo, integrado por ambas instituciones, obtuvo una calificación global  de 86.8 en  la revisión de 108 obligaciones  que marca  la Ley.
 
Las principales carencias en la información administrativa del Congreso del Estado son relativas a la plantilla del personal, remuneraciones mensuales, nominas, estados financieros, gastos de comunicación social y contrato y gastos por asesorías.
 
Mientras que la ASEJ tiene incompleta la información referente a cuentas públicas, auditorías externas e internas, partidas de presupuesto de egresos, y conceptos del clasificador por objeto del gasto, estados financieros mensuales, contratos, y gastos por asesorías.
 
Aparte el Congreso del Estado y la ASEJ evaden la publicación de las cuentas públicas de municipios y del Gobierno del Estado fiscalizadas por el Poder Legislativo.
 
"El Congreso del Estado funda y motiva que no le corresponde informar acerca sobre estas obligaciones, y que son atribución de la auditoría y por parte de la auditoría se señala que tampoco es de su competencia", explicó Cynthia Cantero, presidente del Itei.
 
Según el Itei, la publicación del programa de auditoría sería responsabilidad del auditor Alonso Godoy, mientras que  los diputados tendrían que dar a conocer los resultados de cada fiscalización en su página web.
 
A pesar de que no se subsana esta irregularidad, Cynthia Cantero, quien preside este organismo, destacó que el Poder Legislativo avanzó en transparencia en los últimos cinco años.
 
En la evaluación de 2009, el Congreso del Estado obtuvo una calificación de 47 en la publicación de información fundamental y en 2014 de 87, mientras que la ASEJ fue calificada en aquel entonces con 35 y este año alcanzó 86 puntos.
 
El consejero del Itei, Vicente Viveros consideró que la opacidad del Poder Legislativo no es dolosa, sino parte de su desorganización.
 
"Siempre hay que entender las particularidades de los sujetos obligados, que son  diferentes. En este caso, no lo pongo  como justificación, pero  en el Congreso del Estado existen 40 jefes y es una situación que operativamente complica", expuso Viveros.
 
El Poder Legislativo tiene 20 días para reportar ante el Itei un avance en la publicación de la información fundamental faltante.
 
EL DATO
 
Las calificaciones más bajas del Poder Legislativo: manuales de operación, resoluciones sobre adjudicaciones directas  en materia de adquisiciones y cuentas públicas, auditorías internas y externas, y demás informes de gestión financiera con una calificación de 37.5
 
El Poder Legislativo obtuvo calificación de 100 en información pública ordinaria, iniciativas, decretos o acuerdos legislativos publicados, lista de beneméritos del estado, mecanismos de participación ciudadana, legislación vigente del estado, exposición de motivos de leyes, gaceta parlamentaria, archivo electrónico de video y audio, integración de la asamblea, órganos directivos y comisiones,  y estadística de intervenciones  de diputados en tribuna.

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones