Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | La aplicación de la técnica Tabla-estaca ahorra cuatro meses y medio en excavaciones

Ayuntamiento gana tiempo con el Mercado Corona

La aplicación de la técnica Tabla-estaca le ahorra al Ayuntamiento cuatro meses y medio en excavaciones

Por: EL INFORMADOR

Imagen de trabajadores y maquinaria que inician las primeras obras en el Mercado Corona. Foto: @ramirohdezg. ESPECIAL /

Imagen de trabajadores y maquinaria que inician las primeras obras en el Mercado Corona. Foto: @ramirohdezg. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (28/JULIO/2014).- Una lámina de acero de 18 metros de largo y un centímetro de espesor, cuelga de una de las grúas que se han apostado en la Avenida Hidalgo y la calle Zaragoza. Otra grúa le pone encima, allá en lo alto del cielo, un motor de color verde. En lo que usted lee este párrafo, la lámina es incrustada en el subsuelo sin necesidad de excavaciones. 71 segundos, para ser exactos, es el tiempo que tarda el Ayuntamiento en poner una tabla-estaca como muro perimetral de lo que será el estacionamiento del Mercado Corona.

Desde la semana pasada comenzó la instalación de los materiales que harán un pozo de 288 metros de perímetro y 18 metros de profundidad. Hasta el momento se han puesto seis metros lineales, con una técnica rápida que le costará al ayuntamiento cerca de 20 millones de pesos. Dinero que luego trasladará al costo de la concesión del estacionamiento. Lo importante, dice José Luis Moreno Rojas, secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento, es la rapidez.

El ayuntamiento ahorrará hasta cuatro meses y medio si se compara con otras técnicas. "Es una técnica que se usa en Europa, cerca de edificios históricos. Nos genera pocos riesgos y se descarta problemas estructurales en los edificios colindantes", ha dicho el funcionario.

Moreno Rojas destacó que no han parado de trabajar, y prueba de ello es que mientras se coloca el muro perimetral, la demolición del antiguo edificio todavía no concluye.  Además, la tabla estaca está siendo colocada con la intención de ganar tres metros comparado con el espacio de la superficie. Con esto, se ganarán más espacios para cajones de estacionamiento.

Donde estaba el antiguo Mercado Corona hoy hay un pozo de 280 metros de perímetro y cinco metros de profundidad. La autoridad ha sacado más de siete mil metros cúbicos de escombro, sólo del subsuelo. Las retroexcavadoras siguen sacando arena mientras que las grúas con taladros siguen destruyendo las columnas. Unos camiones de volteo esperan el fierro y otros el concreto.

Una obra de esas dimensiones cobra importancia apenas se levanta la vista. El enmallado que se ha puesto cubre a los ciudadanos de la tierra. Pero no del ruido. Y apenas a 150 metros del lugar, las torres de la Catedral le dan le dan el grado de complejidad. La mayoría de estos edificios que circundan el Corona son históricos, y dañarlos podría salir más caro que simples pesos y centavos.

La técnica

La tabla-estaca es un una lámina de acero de poco más de un metro de largo, 18 metros de ancho y un centímetro  de espesor.

La lámina se une con otra igual, formando una figura M. Ya que se funden, se montan en una guía por medio de una grúa.

Otra grúa sube a casi 19 metros un roto motor, que hace las funciones de un taladro. En menos de dos minutos, el aparato mete en el subterráneo la tabla estaca.
 
Lo que sigue

Una vez que se tenga el muro perimetral, en un periodo de mes y medio, se colocarán las columnas.

Estas columnas permitirán construir las primeras lozas del estacionamiento. La primera se colocará a 3 metros y medio de profundidad. Será la más fuerte y de donde partirá la construcción, tanto del edificio como del estacionamiento.
 

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones