Martes, 19 de Marzo 2024
Jalisco | Desde 2009, 419 detenidos por este delito son consignados por el Ministerio Público

Uno de cada tres plagiarios recibe sentencia

De 2009 a la fecha, 419 detenidos por este delito han sido consignados por el Ministerio Público

Por: EL INFORMADOR

Según datos de la FGE, 35 de cada 100 señalados por el delito de secuestro son culpables. ARCHIVO /

Según datos de la FGE, 35 de cada 100 señalados por el delito de secuestro son culpables. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2014).- Ocho días bajo el resguardo de extraños, escuchándolos hablar y gritándose por negociaciones frustradas, terminaron con un pacto de libertad que le permitió regresar con sus padres y su abuelo.

Sucedió el año pasado en Puerto Vallarta, entre la noche del 29 de noviembre y la madrugada del 7 de diciembre. La víctima fue un niño de cinco años que acompañaba a su abuelo por un fin de semana, cuando un grupo armado los interceptó. A él se lo llevaron y al adulto de 63 años lo hirieron a golpes.

El niño, liberado ileso, fue una de las 60 víctimas de secuestro que la Fiscalía General del Estado (FGE) contó como sobrevivientes de plagio el año pasado.

Estadísticas emitidas por la Unidad de Transparencia de la FGE revelan que de 2009 a la fecha, las autoridades ministeriales del Estado han detenido a 532 presuntos secuestradores. Y de éstos, el Ministerio Público ha considerado que 419 sí son responsables del delito y los consignó ante jueces.

Sin embargo, en ese mismo lapso, de acuerdo con la respuesta a una solicitud de información, la dependencia reportó que los jueces emitieron 75 sentencias. El vocero de la Fiscalía, Octavio Rizo, acota que éstas van en contra de 186 secuestradores. Esto es, que 35 de cada 100 (poco más de una tercera parte) son culpables.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones