Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Personal zapopano limpia la basura de tianguis, pero sólo en su territorio

Camellón 'de la discordia' divide a Tlaquepaque y Zapopan

Personal zapopano limpia la basura de tianguis, pero sólo en su territorio

Por: EL INFORMADOR

Un par de jóvenes contempla el abandono de la calle compartida por dos municipios.  /

Un par de jóvenes contempla el abandono de la calle compartida por dos municipios. /

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUL/2014).- La Avenida Tabachines, en su cruce con Avenida Patria, todos los domingos es sede de un tianguis. Los comerciantes se instalan a lo largo de la arteria, dividida por un angosto camellón que, a su vez, es una pequeña frontera de cemento para los municipios de Zapopan y San Pedro Tlaquepaque.

María Esther Cervantes Nieves, vendedora de flores de la zona, refiere que la escena con la que amanece los lunes es reveladora. Personal de Zapopan recoge la basura, resultado de la instalación del tianguis, pero sólo el tramo que está en su territorio. Tlaquepaque, por su cuenta, no recoge los desechos, y la Avenida Tabachines se queda sucia únicamente de ese lado.

“Aquí es un 'show', ojalá que viniera una autoridad y viera a conciencia, porque se levanta todo el tianguis del lado de Zapopan, vienen y te barren. Pero Tlaquepaque, usted puede ver que al día siguiente no se ve más que pura basura, y Zapopan dice: yo no recojo porque no es de mi lado, y se tiran la bolita de uno al otro”.

Basura, cualquier día

Incluso, al pasar por cualquier día de la semana se puede observar que la parte de Tlaquepaque se encuentra llena de basura y algunas calles en mal estado, mientras que en Zapopan está limpio y con mejores pavimentos.

La señora vive la falta de planeación, pues tiene una casa sobre Avenida Patria, del lado de Zapopan, y tiene otra propiedad por la misma arteria, pero del lado de Tlaquepaque; ambas tienen el mismo número de finca. “Me llegan recibos de luz, gas, teléfono, a la casa de Tlaquepaque, y son los de la casa de Zapopan, o al revés; lo bueno es que las dos son mías, si no, imagínate qué lío tendría con la pérdida de mis papeles”.

PINTAN LA RAYA PARA ATENDER SEGURIDAD


La atención a la seguridad es un dolor de cabeza para los vecinos de Loma Bonita Ejidal, tanto en San Pedro Tlaquepaque como en Zapopan.

Si a un lado o sobre el camellón de la Avenida Tabachines se presenta una pelea, un accidente o, incluso, el abandono de un cadáver, los municipios primero verifican si el lugar es de su competencia, a pesar de que el problema se encuentra a escasos metros de lo que ellos conocen como su territorio. “Si aquí en este crucero pasa algún accidente, usted llama a la Policía y lo que le dicen es: ‘¿en qué municipio está el pleito?’, y ya les explica uno que está en la mera frontera, pero dicen que así no pueden mandar a nadie, porque aquí hay dos municipios, pero también estoy a tres cuadras de Guadalajara y nadie hace nada”, asegura la señora María Esther Cervantes Nieves.

En una ocasión, jóvenes se pelearon en pleno camellón, pero del lado de Tlaquepaque. Uno de los colonos que presenciaban el conflicto, Raúl Gutiérrez, habló al 066 para reportar el hecho. “Me dijeron que en qué municipio era y le dije que se estaban peleando en el camellón, que es la frontera, y me dijeron que iban a mandar a las dos corporaciones, tanto a la de Zapopan como a la de Tlaquepaque, y no vinieron. Yo creo que en esos momentos es mandar alguna corporación de inmediato y que venga a ver el asunto, sin perder tiempo”.

DIRECTOR TLAQUEPAQUENSE

Aseguran que hay coordinación intermunicipal

En la Dirección de Servicios Públicos del municipio de San Pedro Tlaquepaque desconocen la situación problemática en los límites con Guadalajara y aseguran que no existe mala coordinación con las dependencias de otros municipios.

El jefe de Administración y Control de Servicios Públicos, René González Ramírez, asegura que en el tema de alumbrado público o bacheo, el personal del área tiene la indicación de atender las peticiones en las zonas limítrofes, aun cuando estén fuera del territorio municipal.

Señaló que de alrededor de mil 200 llamadas que la Dirección recibe al mes, sólo 5% son peticiones ciudadanas que se derivan a otros municipios, al comprobarse que no es competencia de Tlaquepaque.

“De esas mil 200, no me llega a un cinco por ciento (de llamadas) de los límites, de tierra de nadie, pero por lo regular, lo que tiene que ver con luminarias y baches lo atendemos, cuando hablan a Guadalajara o Zapopan, ellos también lo atienden, aunque sea en los límites”.

En cuanto a la calle Ahuehuetes, vialidad compartida con Guadalajara y en la que la parte que corresponde a Tlaquepaque no está pavimentada, el funcionario dijo que se pasará el reporte a Obras Públicas, con el fin de analizar la posibilidad de realizar un arreglo en la arteria.

Sin embargo, los vecinos de la zona manifiestan que el problema tiene años de estar así y los únicos arreglos que ha tenido la calle han sido del lado de Guadalajara.

Otras de las zonas limítrofes de conflicto para el municipio de Tlaquepaque son la calle Hornos, que se comparte con Guadalajara; la avenida Patria, que se comparte con Tonalá, y la del Cerro del Gato, que confluye con El Salto.

RECUSOS Y PROGRAMACIÓN DE OBRAS

A Guadalajara, sólo la parte que le toca


Para el secretario de Servicios Públicos de Guadalajara, José Francisco Castillo Madrigal, el trabajo que cada municipio hace en una zona fronteriza es limitado.

Si bien reconoce que existen puntos en los que el municipio comparte espacio común, como en la calle Ahuehuetes, en su cruce con avenida Patria, advierte que sólo se puede intervenir la parte que le toca a su municipio.

“Nosotros no podemos hacer mucho. Solamente podemos trabajar dentro de nuestro municipio, porque si nosotros aplicamos mezcla en otro municipio es una desviación de parte nuestra, y podemos ser sancionados por Contraloría, entonces sí somos muy cuidadosos”.

Menciona que si el municipio de San Pedro Tlaquepaque no pavimentó la mitad de la calle que le tocaba, es probable que tenga que ver con recursos y con su programación de obras.

El funcionario aclaró que Guadalajara tiene todas sus zonas limítrofes identificadas, y existe una programación para atenderlas. Incluso, hay ocasiones en que se atienden peticiones de puntos en la frontera, aunque están a unos metros del territorio municipal.

LA VOZ DEL EXPERTO

Hace falta ejecución y organización

Jorge Fernández
(especialista de la UdeG)

Los habitantes de cualquier colonia y cualquier municipio deberían tener las facilidades para poder comunicarse con sus autoridades para pedir un servicio o hacer una denuncia del mismo.

Actualmente, la dinámica es como se ha hecho desde siempre; el ciudadano llama al Ayuntamiento del municipio donde vive y ahí le responden.

Pero cuando esa persona vive en un punto de la frontera de dos o más municipios, este simple paso de llamar a su autoridad le representa un desgaste.

El especialista del departamento de Proyectos Urbanos de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), Jorge Fernández Acosta, señala que el problema de las zonas limítrofes es un tema añejo y lo que debe hacerse es tener acuerdos administrativos y de operatividad entre los municipios, para no dejar desprotegidos a los ciudadanos.

Además, advierte de la necesidad de la creación de oficinas metropolitanas en donde el ciudadano de cualquier municipio pueda solicitar la solución a su problema. Con la reciente creación del Instituto Metropolitano de Planeación será necesario impulsar una mejor coordinación. “La labor, o una de las labores del instituto, es coordinar a los ayuntamientos y ofrecer soluciones adecuadas para el ciudadano, en función de la autonomía municipal, pero con la facilidad de que acudiendo a cualquier oficina tuviera la manera de encontrar solución”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones