Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Afirman que todo el sistema escolar de Jalisco participará en el programa de salud

Eliminación de chatarra aplicará a todos los niveles: SSJ

La dependencia afirma que todo el sistema escolar de Jalisco participará en el programa de salud

Por: EL INFORMADOR

Se hará hincapié en las restricciones alimenticias para evitar la proliferación de comida chatarra en las escuelas. ARCHIVO /

Se hará hincapié en las restricciones alimenticias para evitar la proliferación de comida chatarra en las escuelas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2014).- Primaria, secundaria, preparatoria y los planteles de educación superior estarán incluidos en el programa Seis Pasos de la Salud con Prevención, que entre otros aspectos plantea restricciones a la venta de comida chatarra en las cooperativas de todo el sistema escolar de Jalisco.
 
Este viernes, el secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, junto a funcionarios de la dependencia dio a conocer el programa de seis pasos, que iniciará este próximo ciclo escolar con capacitación a 250 personas que laboran en planteles para implementar nuevas medidas en su centro.
 
Tal proyecto tiene como fin reducir riesgos sanitarios que se forman en áreas como escuelas para prevenir enfermedades, pero también está enfocado a mejorar las prácticas alimenticias de los niños y jóvenes para evitar el sobre peso y las complicaciones que esto genera.
 
Los seis puntos en los que se busca generar conciencia son sobre la importancia del agua limpia, manejo higiénico de alimentos, lavado de manos, disposición adecuada de basura, manejo de excretas en baños y control de fauna nociva.
 
"Este programa se va a dirigir a los 125 municipios del Estado de Jalisco, ya están notificados de este programa y se estarán estableciendo lo que van a ser promotores, o gente que se va a preparar con respecto a este programa y ellos mismos los transmitirán en sus municipios (...) de tal manera que en el mes de noviembre tengamos ya un gran número que esté preparada en este tema y transmita el programa como tal", dijo Celso del Ángel Montiel Hernández, director general de Regulación Sanitaria.
 
Aunque este programa es amplio e incluye varias vertientes para atacar distintos tipos de enfermedades como las gastrointestinales, se hará hincapié en las restricciones alimenticias para evitar la proliferación de comida chatarra.
 
De hecho, existe un programa paralelo denominado Promesa, donde la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitirá certificados a las escuelas o establecimientos que expendan alimentos saludables.
 
De acuerdo al secretario González Álvarez, ambos programas están relacionados, pues se trata de prevención de enfermedades que de no atenderse, pueden complicar en un futuro la salud de los niños y jóvenes.
 
"Todos los que nos dedicamos a la salud sabemos que la obesidad está asociada con otras enfermedades. La hipertensión, por sí misma, con enfermedad isquémica del corazón, enfermedades cerebrovasculares, la diabetes por sí misma incluyendo la enfermedad renal, es un tema que no se le dio un apoyo suficiente".
 
"Ya veíamos venir lo que está pasando ahora, el futuro nos alcanzó, el futuro nos está rebasando y lo que pretendemos el día de hoy es poner un alto (...) tenemos que poner todos de nuestra parte", dijo González Álvarez, respecto a los programas de capacitación que se lanzarán a partir del próximo ciclo escolar.
 
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones