Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | La planta se compromete a utilizar tecnologías distintas para disminuir el problema

Reubicarán empresa Apelsa de Tonalá por malos olores

La planta de materias primas se compromete a utilizar tecnologías distintas para disminuir el problema

Por: EL INFORMADOR

En la Sesión Ordinaria se identificaron cinco predios fuera del municipio donde la empresa puede trasladarse. Foto: @gtrujillocampo. ESPECIAL /

En la Sesión Ordinaria se identificaron cinco predios fuera del municipio donde la empresa puede trasladarse. Foto: @gtrujillocampo. ESPECIAL /

TONALÁ, JALISCO (25/JUL/2014).- El Ayuntamiento de Tonalá, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), así como la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y el propietario de la Empresa APELSA GUADALAJARA S.A. de C.V., acordaron reubicar la planta procesadora de materias primas ubicada en la Delegación de San Gaspar, ante las molestias causadas por los malos olores, producto de sus procesos de oxidación.

Lo anterior se dio a conocer en la Sesión Ordinaría de Cabildo celebrada la noche de este miércoles, donde además se informó que por medio de una mesa de trabajo se inició un proceso resolutivo y se llegaron a los siguientes acuerdos:

"En los próximos 30 días, ya se identificaron cinco predios que son fuera del Municipio de Tonalá, donde la empresa habrá de trasladarse, se va a decretar la viabilidad jurídica, administrativa, para que en cualquiera de los cinco predios, el que sea más óptimo para la empresa, se traslade a ese lugar (...) posiblemente uno de los espacios a donde deba de trasladarse es a la planta de transferencia de Picachos, donde tienen zonas de amortiguamiento y donde no se generaría este problema", puntualizó el Secretario General del Ayuntamiento de Tonalá, Oswaldo Bañales Orozco.

Además, durante el tiempo que permanezca en Tonalá, la empresa se compromete a utilizar tecnologías distintas y filtros con mayor calidad para disminuir los olores emitidos en sus procesos.

Una vez seleccionado el lugar para su reubicación, se elaborará un calendario que determine los pasos y movimientos administrativos que deberá pasar la empresa antes, durante y después del cambio físico de domicilio.

Otro de los puntos señalados fue pedir apoyo a la Secretaría de Salud Jalisco para que realice un estudio epidemiológico en la zona y determinar si las operaciones de APELSA han ocasionado alguna consecuencia negativa o si éstas son descartadas.

Señalar que a estos trabajos se sumaron otros municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, como es el caso de Zapopan.

Apelsa llegó al municipio hace más de 40 años y ha dado empleo a cientos de habitantes, sin embargo, sus condiciones de operación eran distintas, ya que se encontraba alejada de la mancha urbana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones