Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | De los 72 mercados ambulantes en el municipio, al menos 10 tienen problemas

Zapopan realizará estudio sobre tianguis conflictivos

De los 72 mercados ambulantes en el municipio, al menos 10 tienen problemas de movilidad o por rebasar límites de comerciantes permitidos

Por: EL INFORMADOR

En el Tianguis del Sol continuarán trabajando 300 comerciantes. ARCHIVO /

En el Tianguis del Sol continuarán trabajando 300 comerciantes. ARCHIVO /

ZAPOPAN, JALISCO (23/JUL/2014).- Con el movimiento de 615 comerciantes del Tianguis del Sol a un terreno  municipal, Zapopan tendrá el primer tianguis formal, el cual no causará conflictos a la ciudadanía.
 
Este nuevo espacio propicia el inicio de un estudio sobre los tianguis más conflictivos en el municipio. Además, será utilizado como prueba piloto para realizar el mismo ejercicio en el resto de tianguis, para moverlos a un lugar seguro y específico para las ventas, informó en rueda de prensa el regidor priista Eduardo Pulido.
 
"Este programa es una punta de lanza que al final de cuentas, tal vez fue derivado de la necesidad de los comerciantes, pero ya puede servir como un programa piloto para ver si con un tianguis en propiedad municipal podemos evitar los problemas que acarrean en la vía pública y con los vecinos".
 
De los 72 tianguis que se colocan en distintos lugares del territorio municipal, al menos 10 tienen una problemática severa de movilidad y hacinamiento por rebasar los límites de comerciantes permitidos en el padrón.
 
"Lo importante es ver primero cuál es el flujo vehicular, y qué cercanía tienen con algunos lugares como hospitales o centros que requiere de una movilidad rápida y eficiente de vehículos".
 
Para poder reubicar los tianguis considerados como problemáticos, se requiere de contar con la disponibilidad de diversos predios municipales, y será un tema a tratarse próximamente.
 
En rueda de prensa donde también estuvieron presentes el edil Enrique Torres y el director de Obras Públicas, Carmelo Muñoz, se informó de manera formal que 615 comerciantes del Tianguis del Sol serán enviados a un terreno municipal de 14 mil 300 metros cuadrados, el cual contará con todo lo necesario para trabajar.
 
En el Tianguis del Sol seguirán trabajando alrededor de 300 comerciantes, mientras que los 615 pertenecerán a otro tianguis nuevo, en Prolongación Avenida del Colli y Periférico.
 
Al estar en un terreno privado, los particulares cobran 50 pesos por metro cuadrado cada día, por el espacio donde se instalan los comerciantes en el Tianguis del Sol.
 
Por parte del municipio se cobra ocho pesos el metro cuadrado, y ese mismo precio se cobrará en el nuevo tianguis.
 
Comerciantes, satisfechos
 
La presidenta de la Asociación de los Comerciantes del Tianguis del Sol, María Elvira Aldana Reynoso, indicó sentirse satisfecha con la opción de ubicarse en un nuevo lugar para la venta de sus productos, luego de que en 2011 algunos comerciantes fueran desalojados del Tianguis del Sol.
 
"Estamos muy contentos porque la autoridad nos haya apoyado, porque tenemos desde el 2011 con este problema, y ahora hasta en esta administración se nos hizo justicia".
 
Señaló que tanto ella como otros compañeros dedicados al comercio en tianguis, tuvieron la necesidad de buscar espacios en otros tianguis para poder tener una entrada económica.
 
Aunque todavía no se le pone el nombre al tianguis que será construido, María opina que pudiera llamarse Tianguis Chapalita, pues fue en esa colonia donde los comerciantes del Tianguis del Sol se instalaron por primera vez, para después moverse a donde actualmente se encuentra.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones