Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Este martes desde las 17:00 horas quedará parcialmente abierta la circulación

Reabrirán esta tarde parte del túnel de Américas

Este martes desde las 17:00 horas quedará parcialmente abierta la circulación en la zona

Por: EL INFORMADOR

El tráfico se acumuló en la zona debido al cierre del túnel.  /

El tráfico se acumuló en la zona debido al cierre del túnel. /

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUL/2014).-  El túnel de Américas quedó parcialmente abierto la tarde de este martes (cerca de las 17:00 horas). Ya es posible transitar por el paso a desnivel de esa arteria en el sentido Norte-Sur, de Zapopan hacia Guadalajara; y por la salida del subterráneo de López Mateos hacia Américas.
 
Sin embargo, prevalecerá restringida la circulación en el túnel de Américas en el sentido Sur-Norte, de Guadalajara hacia la ex villa maicera, esta parte de la vialidad se reabrirá al tránsito el miércoles 30 de julio, informó el secretario de Infraestructura y Obra Pública, Roberto Dávalos López.
 
El funcionario aseguró que el túnel del  Nodo Vial Colón no registra daños tras el colapso que se registró la semana pasada en un muro de contención aledaño; en la zona una constructora realiza una obra particular.
 
"A raíz de que encontramos que la cimentación del túnel, sobre todo el túnel que va de Américas hacia Plaza del Sol o Américas hacia Pablo Neruda, estaba en el aire, tomamos la decisión de apuntalarlo; pero el túnel no presenta ningún daño, prácticamente el túnel se mantiene intacto pero sí existía un riesgo muy alto de colapsar en caso de que siguiera cayendo el talúd", explicó Dávalos López.  
 
Al registrarse el colapso del muro provocó que se desprendiera el recubrimiento de algunas pilas, se trata de "concreto lanzado", la empresa realizará esta reparación que no significa un daño estructural en el túnel, según aseguró el funcionario.
 
Entre los trabajos que hará la empresa están la colocación de pilas tangentes a los pilotes existentes, se construirá también una pared para generar estabilidad y restituir las propiedades que tenía el suelo originalmente en la zona, hasta que se verifique que está garantizado esto se retirará el apuntalamiento y se reabrirá el tránsito en los carriles Sur-Norte de Américas.
 
Por otra parte, el titular de SIOP aseguró que no hay daños correspondientes a agrietamientos en casas aledañas al edificio de la FEG, el cual se derribó con implosiones a principios de julio, como señalan dos o tres vecinos. Se ha hecho la revisión y sólo se han detectado vidrios dañados, estas afectaciones han sido atendidas.
 
No hay grietas nuevas, subrayó el funcionario, los daños que señalan vecinos "ya existían, yo me di cuenta porque inclusive tienen pintura adentro".
 
Estables, trabajadores del Nodo Vial Alcalde
 
Dos trabajadores del Nodo Vial Alcalde sufrieron un percance este martes, la SIOP los reporta estables "no presentan ninguna lesión de gravedad". El incidente se registró dentro de una zanja con una profundidad de 1.6 metros que se construye para la introducción de una línea de agua potable que se está desviando.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones