Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Francisco Ayón asegura que están revisando el presupuesto para cumplir la meta

La SEJ arrancará ciclo escolar con 850 escuelas de tiempo completo

El secretario de Educación, Francisco Ayón asegura que están revisando el presupuesto para cumplir la meta

Por: EL INFORMADOR

Ayón recalca que las cuotas voluntarias, no son obligatorias. ARCHIVO /

Ayón recalca que las cuotas voluntarias, no son obligatorias. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUL/2014).- El secretario de Educación en el Estado, Francisco Ayón López, informó que la dependencia espera iniciar este ciclo escolar 2014-2015 con mínimo 850 escuelas de tiempo completo en todo el Estado.

"Nosotros iniciamos con 99 (escuelas de tiempo completo) para eso de 2013. Estamos ahorita generando 541 y nuestra meta es empezar este ciclo 2014-2015 con 850. Podremos generar algunas más, a lo mejor 856, pero estamos revisando el presupuesto".

Dichas escuelas son aquellas a las que los alumnos asisten ocho horas diarias (de 08:00 a 16:00 horas), donde tienen después de la comida actividades recreativas y de reforzamiento del aprendizaje.

Aseguró que en específico tienen peticiones de ingreso a este tipo de escuelas por parte de los municipios de la zona conurbada.

Respecto al apoyo de mochilas y útiles escolares para el regreso a clases, el titular de la Secretaría de Educación Jalisco ( SEJ) refirió que cada municipio elegirá la manera de entregar este material para que llegue a manos de cada alumno, teniendo un plazo máximo de la primera semana de clases.

"Cada municipio determinará en concreto cómo lo quiere llevar a cabo, en Guadalajara los padres tienen un vale y van a canjearlo en la fecha en concreto que es una semana antes de clases, en Tlaquepaque las estarán entregando en las propias escuelas por parte de personal del Ayuntamiento".

Los diseños de las mochilas fueron elegidos por parte de los alumnos en una un sondeo en meses pasados.

Reciben quejas contra 16 escuelas por cuotas voluntarias


Francisco Ayón mencionó que la SEJ ha recibido al menos 16 denuncias en contra de escuelas por problemas relacionados a las cuotas escolares que se piden a los padres de familia, mismas que dijo se hacen principalmente por medio de internet, y dijo que fueron canalizadas al área de la dirección de educación básica.

Recalcó que, aunque no son obligatorias, las cuotas voluntarias ayudan al mantenimiento diario de los planteles y exhortó a que, quienes pueden apoyar, aporten con este ingreso.

"Nosotros como gobierno estatal y como estado mexicano generamos inversión en la situación de los salarios y de la rehabilitación de las escuelas, pero en la vida diaria de las escuelas el papel higiénico, trapeadores, cubetas, teléfono, jabón, detergente (se pagan) con apoyo de la asociaciones de padres de familia.

Finalmente dio a conocer que se informará en los próximos días sobre la inversión que se hará en 33 escuelas para ampliarlas y construir algunas en particular, con el fin de solucionar la demanda actual, en específico mencionó la zona de la carretera a Colotlán en Zapopan.

EL INFORMADOR / EVELYN OLVERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones