Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Zapopan logra etiquetar recursos, luego de casi tres años de litigios

Aprueban reubicación del Tianguis del Sol

El Ayuntamiento zapopano logra etiquetar recursos, luego de casi tres años de litigios entre particulares

Por: EL INFORMADOR

Al menos 600 comerciantes tendrán que ir a un predio ubicado en el Colli. ARCHIVO /

Al menos 600 comerciantes tendrán que ir a un predio ubicado en el Colli. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUL/2014).- El Ayuntamiento de Zapopan aprobó recursos para reubicar a 600 comerciantes del Tianguis del Sol que fueron desalojados por el dueño del predio en 2011. Después de casi tres años de los supuestos reacomodos, la comisión de Asignación y Contratación de Obra Pública etiquetó cuatro millones y medio de pesos para habilitar un corralón propiedad de la comuna.
 
El predio en cuestión se localiza en Prolongación Avenida del Colli S/N en la colonia Paraísos del Colli.  Actualmente el tradicional Tianguis del Sol se ubica en las confluencias de las avenidas Copérnico, Tepeyac y Moctezuma.
 
De acuerdo con el regidor Eduardo Pulido, quien preside la Comisión de Servicios Públicos, lo que habrá serán dos tianguis. Los que ya no pudieron pagar lo que pedía el dueño serán enviados a un nuevo terreno, localizado a cuadras del lugar.
 
Mientras, los comerciantes que se siguen ubicando en la plancha de asfalto hasta entonces conocida, seguirán en el mismo lugar, en la colonia Residencial Moctezuma Poniente.
 
"Ya que los reubicados decidan darle un nombre, ese nombre se respetará. Lo importante es que ya resolvimos el problema de las amenazas: de que se manifestaran y de que se instalaran en las calles".
 
En agosto de 2011, los comerciantes fueron desalojados por los propietarios del predio. El problema se da porque el Ayuntamiento de Zapopan no es dueño del terreno donde se instalaban 600 tianguistas. La administración municipal sólo entra como supervisora de eventos masivos, en la seguridad y salubridad de los alimentos que ahí se comercian.
 
La principal queja de los comerciantes frente a este hecho, es que los dueños de los terrenos que rondan las 60 hectáreas,  cobran el arrendamiento de sus espacios al libre albedrio, y esto porque en el 2011 venció un acuerdo entre los comerciantes y los dueños para congelar las cuotas.
 
"El precio que manejan rebasa lo de un tianguis, andan cobrando el espacio como si fuera un local comercial. Para muchos no les convino y decidieron salirse", señala el regidor.  
 
Las reacciones no se han hecho esperar a lo largo de los años. En 2012, esta casa editorial visitó la zona para atestiguar el clima de zozobra que se vive, después de que el Ayuntamiento está incapacitado para poner orden. Sin embargo, en el transcurso de la actual administración, han servido de mediadores entre las partes.
 
En el nuevo predio, que será administrado por el Ayuntamiento, constará de una plancha de asfalto, unas oficinas y baños, tal como sucede en el tradicional Tianguis del Sol. Además, servirá para que la administración municipal meta en cintura a 32 tianguis que existen en la realidad, pero que no son reconocidos por el gobierno debido a que no cumplen con los requisitos establecidos en  los reglamentos.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones