Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | La SIOP ya gestiona más recursos ante diputados federales

Necesarios, tres mil 200 MDP para carreteras

Ese monto alcanzaría para dejar en óptimas condiciones las vías estatales

Por: EL INFORMADOR

En pleno periodo vacacional, cientos de automóviles salieron ayer de la ciudad por Prolongación López Mateos.  /

En pleno periodo vacacional, cientos de automóviles salieron ayer de la ciudad por Prolongación López Mateos. /

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUL/2014).- Para dejar en óptimas condiciones los cuatro mil 700 kilómetros de la red carreta estatal se necesitan tres mil 200 millones de pesos, ese monto ya lo planteó Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno estatal (SIOP) a diputados federales de la Comisión de Infraestructura, por lo que esperan que para el próximo año se apruebe en el presupuesto federal esa cantidad para trabajos de conservación de los caminos.

“Una partida muy importante de tres mil 200 millones de pesos que solicitamos para conservación, que no debería ser una partida tan grande, pero por el abandono se convierte en algo muy necesario”, subrayó Mario Lozano Palacios, director sectorial de la SIOP.   

Con ese monto se tendría en óptimas condiciones la red carretera y se podrían construir caminos nuevos.

Este 2014, con los alrededor de 700 millones de pesos que tiene presupuestados la SIOP para atender las carreteras, el funcionario estimó que podrán rescatar entre 15 y 20% de los caminos que están en mal estado.

En algunos años de la pasada administración hubo presupuestos de sólo 200, incluso 50 millones de pesos para conservación carretera, a todas luces insuficientes, ya que  normalmente se requieren de 700 a mil millones por año para atenderlas.

El funcionario mencionó que el Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT) los está apoyando con trabajos de conservación en algunos caminos estatales.

Las carreteras con mayor deterioro se ubican en el Sur del Estado y la Costa, donde las precipitaciones han causado destrozos principalmente en vías alimentadoras, comentó.

Otras de las causas que contribuyen a dañar los caminos son los vehículos de carga pesada, ya que la mayor parte de la red estatal no tiene capacidad para tonelajes que se permiten circular ahora.

EN BUENAS CONDICIONES VÍAS HACIA DESTINOS TURÍSTICOS

Aunque un tercio de las carreteras estatales se encuentran en mal estado, las vías que conducen a los principales destinos turísticos de Jalisco están en buenas condiciones para ser transitadas en este periodo vacacional, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.

La dependencia estatal ha invertido en lo que va del año 270 millones de pesos en la intervención de mil 788 kilómetros de 190 caminos de la red carretera de Jalisco, y en la reconstrucción de otros 222 kilómetros de siete caminos que fueron afectados por el Huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel” del año pasado.

Esta cantidad, detalló el director de Infraestructura Carretera de la SIOP, Armando Sención Guzmán, se suma a los mil 682 millones de pesos (705 millones estatales y 977 millones federales).

COMPARATIVO

Estado de las carreteras jaliscienses

Año    Bueno    Regular    Malo
2013    18%       20%          62%
2014    13.6%    57%          29.4%

Fuente: Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones