Miércoles, 08 de Mayo 2024
Jalisco | UdeG y GUNI firman convenio de colaboración académica, científica y cultural

Universidades deben tener repercusión real

Juan Ramón de la Fuente cuestiona el papel que deben asumir estas instituciones ante la crisis global

Por: EL INFORMADOR

Juan Ramón de la Fuente, Tonatiuh Bravo Padilla, Axel Didriksson, Miguel Ángel Navarro y Nadia Paola Mireles, ayer en el Paraninfo.  /

Juan Ramón de la Fuente, Tonatiuh Bravo Padilla, Axel Didriksson, Miguel Ángel Navarro y Nadia Paola Mireles, ayer en el Paraninfo. /

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUL/2014).- “La globalización, lo que verdaderamente exige, es que haya una vinculación efectiva y que todas las muy buenas ideas que se generan en las universidades puedan ir teniendo una repercusión en la vida real para influir realmente en el desarrollo social”, opinó el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, durante la firma de un convenio entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Global University Network for Innovation (GUNI), para establecer las bases y criterios sobre los cuales se creará en México la subsede de ésta última casa de estudios para América Latina y el Caribe.

El ex rector de la UNAM cuestionó el papel que deben asumir las universidades ante la crisis global. “Sería la primer pregunta a respondernos. La economía global no funciona; la política no destraba los problemas que la economía genera. La contribución social de la universidad es el gran tema detrás de este esfuerzo”.

El también ex secretario de Salud durante la presidencia de Ernesto Zedillo dijo a este medio que para que las universidades sean generadoras de soluciones, deben vincularse de manera más activa con el sector público y productivo. “La autonomía universitaria no tiene nada que ver con estos temas que han sido tabú en México, y que han limitado la interacción de las universidades con estos sectores”.

El rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, y Axel Didriksson, presidente para la región Latinoamérica y El Caribe de la GUNI, firmaron el convenio que además permitirá acciones de colaboración académica, científica y cultural. En el mismo evento se presentó el quinto Informe Mundial sobre la Educación Superior, en el cual participaron cerca de 249 expertos de reconocimiento internacional de más de 130 países.

Didriksson reconoció el esfuerzo de América Latina en la construcción de nuevos espacios académicos de innovación. Por su parte, Bravo Padilla abordó el desafío que significa traducir los retos en cambios curriculares, en investigaciones y políticas públicas que aporten soluciones a los temas que más afectan al Estado.

FRASE

"Ni estamos creciendo la oferta (educativa) al ritmo que deberíamos  ni estamos alcanzando la calidad pertinente. Necesitamos una política pública mucho más agresiva, más clara".

Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM.

DE LA FUENTE OPINA SOBRE LA POSTURA DE EU

A favor del debate por la legalización de la mariguana

Tras la firma del convenio entre la UdeG y la Global University Network for Innovation, el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, se manifestó a favor de debatir la legalización y despenalización de la mariguana. “Hay que discutir todos los temas. Hay que hacerlo con serenidad e información, respetando los puntos de vista que no coinciden con los nuestros. Cuando se logra, los debates resultan extraordinariamente benéficos”.

Sobre la despenalización dijo que no se trata de meter a los drogadictos a la cárcel, sino que “se trata de ofrecer mejores servicios de salud, de elaborar mejores programas de educación, de prevención, de rehabilitación. No podemos estar criminalizando conductas”.

Cuestionado sobre la postura asumida por Estados Unidos (EU), respondió: “No podemos estar al margen de las tendencias de lo que allá está ocurriendo; 22 estados han encontrado ya un mecanismo para permitir el uso de la mariguana con fines terapéuticos. Esto me parece que es algo que no podemos soslayar”, puntualizó.

Para De la Fuente, negar que estas sustancias puedan tener un uso medicinal es negar la esencia misma de la ciencia, por ello se manifestó a favor de investigar más sobre los posibles usos terapéuticos de la mariguana. “No se han aclarado todavía y nadie tiene la respuesta absoluta. Me parece bien que con los cuidados necesarios, con el rigor necesario, la investigación se abra para que podamos saber realmente si tenemos algo que puede ser potencialmente benéfico. Debemos sumarnos a esta tendencia no sólo norteamericana, sino de otros países en donde hay que hacer investigación con rigor”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones