Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Panorama del teatro en México

'Todo es aquí, todo momento es ahora': Ian Sherman

Panorama del teatro en México

Por: EL INFORMADOR

Eduardo Gómez Trejo.  Fundador y director de Callejuelas Teatro en Aguascalientes, México.  /

Eduardo Gómez Trejo. Fundador y director de Callejuelas Teatro en Aguascalientes, México. /

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUL/2014).- Durante más de 400 años, el mexicano ha contemplado el teatro como espectáculo inevitable e independiente de su voluntad. Rehúye a la expresión directa fuera del insulto o el chiste, la mitad de su expresión es callar. Dice Shakespeare como dice Júpiter y no dice teatro como dice música, pintura, como dice mujer. Teatro en México, o más bien México en el teatro; pues no se trata de encontrar la efímera existencia de éste en la historia nacional, sino más bien de encontrar a nuestro país en la dimensión del teatro como actualidad, lo que es ya reconocer en su propósito a su rasgo más radical, que este arte es (como dijera Usigli) “Presente de la presencia y presencia del presente”.

La vigencia de cualquier texto depende de su recreación, pues el arte dramático no es el texto ya que es arte vivo del presente, comparecencia de actores y espectadores. El presente escénico, invisible para la mirada de tuerto de la cámara que no tiene más remedio que fragmentar la realidad al campo, cuadro y secuencia; parece ser lo más anti moderno que exista. El teatro no produce objetos acumulables; al ser tiempo, su esencia es fugaz. Le da alergia la industria, debe ser tejido a mano cada vez. Sin embargo, parece que nada como el teatro puede ofrecer la ocasión de recordar que alguna vez fuimos personas y de soñar que la vida podría ser intensa todavía. Arte sólo para hoy, presente radical, nada resulta más moderno.

ECOS DEL DEBATE

“El gobierno debe destinar mayor presupuesto para el impulso de las artes escénicas en México”

Sí debe haber incremento, gracias a éste se incluye la partida relativa a las artes escénicas y musicales, si se revisa la historia del teatro en México del siglo XX a la fecha se encuentra que el teatro poco ha participado en la vida política del país y poco ha reflejado los cambios políticos, debido, entre otras cosas, a que el teatro en nuestra sociedad no está en el centro de su atención, sino en los márgenes desde hace muchos años.

Claudia Morales Negrete

México es un país con mucha diversidad cultural y ciudadanos talentosos, los cuales ven obstaculizado el hacer de esto una profesión. Me parece que el Gobierno debería destinar más presupuesto al fomento y difusión cultural, así como estímulos y subsidios para la realización de proyectos, creación de espacios e instituciones educativas enfocadas al arte, ya que esto beneficiaria el desarrollo del país y llevaría a México a un nivel superior.

Zaira Ramos

COMPARTE

De viva voz, los líderes sociales comparten algunas de sus experiencias

“Los genios eran genios porque creían en ellos mismos, porque querían cambiar el mundo en el que vivían”

“No existe la historia, existen las historias”, frase que caracteriza a este joven visionario, amante del teatro y la actuación. Su primer acercamiento a este mundo tan versátil fue en su natal Estado, en donde tuvo la oportunidad de conocer al primer grupo de leyendas de México;  ese día, sin esperarlo, su vida cambió.   

Para este joven, compartir las historias de nuestro país de Norte a Sur y viceversa, es clave para enriquecer la lectura, pero sobre todo, la cultura. Impulsar los beneficios del saber y conocer nuestro pasado, para construir el futuro. Engrandecer las conversaciones humanas y sensibilizar a una sociedad que necesita ser más sensible en tiempos de conflicto.

Eduardo Gómez es un pequeño empresario que por azares de la vida llegó al Estado de Aguascalientes y junto con sus amigos, originarios de distintos estados de la República Mexicana, crearon la idea inicial de lo que hoy se conoce como, Callejuelas Teatro, compañía que oficialmente nace el 14 de mayo de 2010 con el primer recorrido de leyendas en la ciudad hidrocálida y tiene como objetivo entretener a través de la cultura y la historia.

Para este grupo de jóvenes compartir historias con el público va más allá de obtener un ingreso económico, su mayor satisfacción se encuentra en brindar a sus espectadores o “peregrinos” -como ellos los nombran- datos novedosos, pero sobre todo hacerlos partícipes de la historia que los rodea e involucra.

“Cuando estamos contando historias y mi personaje se acerca al público, hay gente que te cuestiona y eso me da mucha satisfacción, que la gente conoce esas historias de nuestro país y ellos mismo las refutan”.

Para Eduardo, contar historias a través de los 280 recorridos que han realizado por más de tres años, es una oportunidad para enseñar y enaltecer al Estado en el que actualmente vive pero sobre todo a su país.

Esa responsabilidad que todos tenemos respecto al presente y al futuro del mundo, principalmente con nuestro país, es indispensable para impulsar a las nuevas generaciones. Eduardo Trejo lo sabe e invita a todas las personas a ser mejores ciudadanos, a crear relaciones de fraternidad, amor y amistad.

Él, es un joven que ha creído en sus sueños y capacidades, que ha creído en sí mismo.  Visualiza su vejez dando clases de expresión oral y escrita, además de mantener vivo su proyecto Callejuelas Teatro.

Un joven que cree en la juventud como un factor importante para transformar a la sociedad. Y los invita a confiar siempre en ellos mismos.  

“No sé cuáles son sus planes o proyectos pero estamos en una sociedad en donde las personas negativas sobran, no hagan caso, lleven a cabo sus sueños, háganlo de corazón. Sigan la regla de los genios, que tienen una característica en común: no necesitas ser inteligente y tener dinero, ni suerte, necesitas tener confianza en ti. Salvador Dalí, un día en el aeropuerto de Nueva York le preguntaron si llevaba con él algo de valor y él colocando la mano sobre él mismo, dijo: “todo lo que ve”, es decir, él mismo”.

PERFIL

Eduardo Gómez Trejo


Actor, locutor y conductor. Fundador y director de Callejuelas Teatro en Aguascalientes, México.

Originario de San Juan del Río, Querétaro, Eduardo Gómez es un joven de 24 años, disciplinado y apasionado de la historia y las leyendas.

VOLUNTADES

Historias de éxito que trascienden

Teatro en cárceles: un arte que transforma


El teatro como transformación social se convierte en una herramienta efectiva y real. En distintos países del mundo, existen diversos proyectos que ofrecen a los presos una oportunidad de expresión e inclusión.

Algunas de las bondades del teatro es que permite a los internos desarrollarse personalmente y reintegrarse a la sociedad. Es así que más que un simple entretenimiento se convierte en una actividad recreativa, una forma de vida.

Hablemos de la Compañía de Teatro penitenciario “Santa Martha Acatitla” en el Distrito Federal, sin duda, ha sido un ejemplo de las bondades que el teatro aporta en los seres humanos, sobre todo en personas que se encuentran tras las rejas.

En España la organización no gubernamental Entre Pinto y Valdemoro trabaja directamente con las personas reclusas en el Centro Penitenciario Madrid III, la cárcel de Valdemoro, donde algunos colaboradores trabajan sin fines de lucro, un gesto agradecido y significativo. El teatro es una terapia.

La cárcel se convierte en un lugar de recreación y no sólo de castigo. Nutre el alma, trastoca frustraciones, sentimientos, felicidad o dolor. Escarba en lo más profundo del ser humano y transforma la vida de cualquiera que le permita entrar.

10 NOTAS POSITIVAS

1. Después de 30 años se logró la primera camada de lobo mexicano nacida en libertad y  en territorio nacional.

2. Universitarios mexicanos de la UNAM ganan premio de Ingeniería en Francia.

3. Elisa Carrillo, bailarina de ballet profesional, se presentó en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.

4. Escritores rinden tributo al Palacio de Bellas Artes por sus 80 años.

5. Ingenieros tamaulipecos utilizan fibra óptica para detectar combustible adulterado.

6. Astrónoma mexicana investiga muerte de las estrellas desde Chile.

7. Inició la Feria de los Museos de la Ciudad de México.

8. Físicos de Puebla participan con un “piano cósmico” en el Festival de Jazz de Montreaux.

9. Crea UNAM concentradores solares; energía a bajo costo.

10. Declaran Colomos III área natural protegida.

Mar Adentro Propone

Para leer...


¡Viva el teatro! de José Luis Alonso de Santos. Un libro que convierte el teatro en un recurso pedagógico para transmitir valores.

Para saber…
 
Los pequeños que realizan actividades artísticas durante su infancia obtienen beneficios físicos y emocionales.

Para conocer…


Los recorridos de Leyendas de México por la compañía de teatro, Callejuelas Teatro todos los sábados en la zona centro de Aguascalientes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones