Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Fue la lluvia más fuerte en por lo menos 563 días en la ciudad

Reportan daños tras tormenta

Fue la lluvia más fuerte en por lo menos 563 días en la ciudad

Por: EL INFORMADOR

La tormenta del pasado miércoles dejo cuantiosos daños materiales y una persona muerta.  /

La tormenta del pasado miércoles dejo cuantiosos daños materiales y una persona muerta. /

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUL/2014).- Además de los daños en la estructura del Nodo Colón, la tormenta que cayó el pasado miércoles en el Poniente de la ciudad dejó una persona muerta y otros cuantiosos daños materiales. El Ayuntamiento de Guadalajara dio un informe de todas las dependencias que actuaron y se concluyó que hubo 60 árboles caídos, 95 servicios de emergencia, siete inundaciones, la quemadura de 31 circuitos eléctricos, siete fuentes dañadas y dos contingencias en infraestructura.

De acuerdo con datos proporcionados por la autoridad municipal, cayeron un total de 75 mililitros de agua por metro cuadrado. Si eso se compara con el registro que tiene el Instituto de Astronomía de la Universidad de Guadalajara; la lluvia del miércoles se puede considerar como la más fuerte en los últimos 563 días.

José Ángel Campa Molina, secretario de Seguridad Ciudadana, fue quien encabezó una rueda de prensa donde estuvieron presentes las secretarías de Servicios Públicos, Medios Ambiente, Protección Civil y Obras Púbicas. El funcionario fue quien informó que una persona falleció a consecuencia de un árbol que se cayó sobre su vehículo mientras estaba estacionado. Los hechos se registraron en las confluencias de Avenida Vallarta y Juan Palomar y Arias.

El titular de Ecología, Juan Carlos Vázquez Becerra, descartó que el árbol que cayó sobre el vehículo presentara alguna plaga o daño, en descargo a la presunta falta de atención del área de Parques y Jardines.

Por otro lado, se dispusieron 120 elementos de la Policía tapatía para el auxilio de los ciudadanos. Se rescató a un motociclista, a quien se le había advertido previamente que no circulara por una zona donde había un caudal con una fuerza considerable. En total la dependencia de seguridad participó en otros tres rescates de personas atrapadas en encharcamientos.

De los 62 árboles que se cayeron, 40 fueron en arroyos, 10 sobre vehículos y 10 más en la superficie.

El encargado de las contingencias de la Secretaría de Obras Públicas, José Figueroa, desestimó las críticas que se han hecho sobre las obras de rehabilitación que se hicieron en el barrio de Santa Tere y Chapultepec. Pues van dos lluvias considerables que dejan inundaciones en la zona.

“Igual y no (se previeron las inundaciones). La situación ahí es la lluvia atípica. Y hay una gran cantidad de hojas de los árboles que nos tapan las rejillas. Hay algunas zonas donde las rejillas estaban estancadas y se hicieron encharcamientos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones