Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Mauricio Gudiño asegura que el servicio llegará hasta el Centro Universitario

En octubre circulará el PreTren a Tonalá

Mauricio Gudiño asegura que el servicio llegará hasta el Centro Universitario del municipio

Por: EL INFORMADOR

Se estima que serán alrededor de 25 unidades las que circularán en el nuevo servicio de PreTren. ARCHIVO /

Se estima que serán alrededor de 25 unidades las que circularán en el nuevo servicio de PreTren. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUL/2014).- En las próximas semanas se tendrá la definición plena del derrotero del PreTren a Tonalá, por lo pronto, el director del Instituto de Movilidad, Mario Córdova España, aseguró que entre septiembre y octubre próximo comenzará a prestarse el servicio de la Estación Tetlán de la Línea 2 del Tren Ligero, hacia la cabecera municipal de Tonalá, para llegar hasta el Centro Universitario de la cuna alfarera.
 
"A más tardar en octubre estarán operando (las unidades del PreTren)... De Tonalá estamos pensando vincularla a través de Tonaltecas, Carretera Libre a Zapotlanejo hasta el nuevo centro universitario de Tonalá", mencionó el funcionario.
 
Se estima que serán alrededor de 25 unidades las que circularán en el nuevo servicio de PreTren, hacia el Oriente.
 
Los vehículos serán de tamaño más pequeño respecto a los actuales camiones de PreTren, esto posibilitará su ingreso por calles angostas y realizar los giros, ya que la ampliación de avenida Gigantes no se ha concretado.
 
Para la introducción del PreTren al Oriente, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano ( Siteur) adquirirá nuevos camiones, se utilizará una parte para renovar el parque vehicular de la ruta actual y para la creación de la nueva.
 
En la antepasada administración estatal se realizó un proyecto de PreTren hacia Tonalá, sin embargo, el derrotero trazado era por calles en las que no cabían los camiones por lo cual sólo se introdujo el servicio hacia el Poniente, de la Estación Juárez del Tren Ligero hasta avenida Aviación.
 
Para trasladarse al Centro Universitario de Tonalá se tendrán dos opciones: la extensión de la ruta 368 que pasa por Periférico la cual conectará con la Línea 1 del Tren Ligero, en la Estación Periférico Norte, y en el paradero Periférico del Macrobús, continuará hacia el nuevo Periférico; mientras la nueva ruta del PreTren  vinculará al plantel universitario con la Línea 2 del Tren Ligero hasta Tetlán.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones