Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Los hechos ocurrieron en un fraccionamiento del municipio de Tlajomulco

Fallecen tres hombres dentro de colector de aguas negras

Los hechos ocurrieron en un fraccionamiento del municipio de Tlajomulco

Por: EL INFORMADOR

Bomberos realizan las tareas de rescate de los cuerpos.  /

Bomberos realizan las tareas de rescate de los cuerpos. /

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUL/2014).- A más de 15 metros bajo tierra, murieron tres hombres intoxicados dentro de un colector de aguas negras, ubicado en las inmediaciones del fraccionamiento Villa California de Tlajomulco de Zúñiga.
 
Alrededor de las 16:15 horas de este jueves, elementos de la Unidad de Protección Civil Municipal y paramédicos acudieron a la calle Martín Toscano, a unos 500 metros a su entronque con la carretera Guadalajara-Morelia.
 
A llegar, encontraron a un empleado de una constructora intoxicado de gravedad y a tres más dentro del pozo, a 12 metros de profundidad.
 
Los rescatistas, apoyados por elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) se coordinaron para realizar las tareas de rescate. No había oxigeno dentro del colector.
 
Eran un promedio de 50 bomberos y paramédicos.
 
Se detalló que, a la profundidad mencionada, se encontraban dos de las víctimas, además de una motobomba que era utilizada para extraer el agua, pero también había pedazos de madera y la última víctima se centraba al fondo, es decir entre dos y tres metros bajo el agua.
 
"La bomba se encontraba en el interior del pozo de visita, alrededor de unos 12 a 15 metros, una escalera, y había una manguera corrugada para extraer el agua. Tenemos nula la cantidad de oxígeno, además conteniendo el monóxido de carbono", dijo Felipe de Jesús López Sahagún.
 
Después de más de tres horas, finalmente los cuerpos fueron rescatados y entregados al personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forense, en presencia de un agente del Ministerio Público.
 
Jaime Alberto Moreno Cacho, director de operaciones de la UEPCBJ, explicó que las personas que se introdujeron al pozo lo hicieron sin medidas de seguridad, lo que "facilitó" su fallecimiento.
 
"Primeramente deben estar debidamente entrenados y capacitados, tenían unas cuerdas de polipropileno que no son las adecuadas para llevar acabo un rescate por los mismos trabajadores; ingresaron a una área contaminada, en una atmósfera confinada, eso les hizo caer en estado inconsciente", dijo Moreno Cacho.
 
Agregó que cuando las empresas realicen este tipo de actividades, por medidas de precaución deben de avisar a una Unidad de Rescate por una posible contingencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones