Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Piden que no se instalen edificios superiores a los seis niveles, ni más bares

Vecinos de Providencia tendrán voz en nuevos planes parciales

Piden que no se instalen edificios superiores a los seis niveles y que no se otorguen licencias a más bares

Por: EL INFORMADOR

Sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Guadajara. Foto: ‏@RegidoresMCGDL. ESPECIAL /

Sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Guadajara. Foto: ‏@RegidoresMCGDL. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (17/JULIO/2014).- Se allana el camino para integrar los nuevos planes parciales de desarrollo en Guadalajara. Un juzgado administrativo a nivel federal les dio la razón a los vecinos de la colonia Providencia, por lo que la autoridad municipal tendrá que incluirlos en el proyecto renovación de dichos planes que sirven, entre otras cosas, para liberar usos de suelo y otorgar licencias de construcción o de operación de negocios.

Esta mañana el pleno del Ayuntamiento convalidó el dictamen en donde se dan por enterados de una resolución judicial que pide que se valoren las recomendaciones que hicieron los vecinos en los planes que estaban detenidos desde 2003.

Fue en el año 2010 cuando los integrantes de la junta de colonos de Providencia Sur solicitaron a juzgados federales la instauración de un juicio de amparo, debido a que la instancia municipal no quiso incluir sus opiniones en los planes parciales que en ese momento estaban a discusión.

"Estamos aprobando en el pleno, el cumplimiento de una resolución en donde se obliga a que se tome en cuenta la opinión de los vecinos en un proceso de consulta que se originó en el año 2010 y que ahora tendremos que tomarlo en cuenta para el proceso que tenemos en marcha", dijo el síndico municipal, Ernesto Salomón Delgado.

El funcionario confirmó que esta resolución judicial no entorpece el actual proceso de consulta pública, que se está llevando a cabo por medio de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano. Sin embargo, no es retroactivo en el otorgamiento de licencias o permisos que se dieron desde entonces.

Por su parte, Marina Velasco, quien fuera presidenta de la asociación vecinal, comentó que se vuelve al punto donde sus compañeros podrán verter sus comentarios con el fin de que "no se pierda la calidad de vida de las personas que vivimos ahí".

De manera puntual, los colonos de Providencia se han mostrado en contra de que se aprueben edificios con una altura mayor a los seis pisos, no quieren la instalación de más bares "de ningún tipo", además que piden la intervención municipal para restringir a los Valet Parking, quien a su sentir "se han adueñado de las calles".

Otras peticiones que harán en la nueva consulta de los planes parciales será que se restrinjan las licencias de comercio a gasolineras o cualquiera que se pueda considerar de riesgo para la zona. "Nuestra batalla es esa. Yo sé que tienen derecho ese tipo de negocios, pero tiene que haber límites".


EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones