Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | La pérdida de cuatro personas es el saldo en lo que va del temporal de lluvias 2014

Dos presas desbordadas y daños en 30 municipios en el temporal

La pérdida de cuatro personas es el saldo en lo que va del temporal de lluvias 2014

Por: EL INFORMADOR

Las cuatro muertes han sido por el desbordamiento de las presas en los diferentes municipios. ARCHIVO /

Las cuatro muertes han sido por el desbordamiento de las presas en los diferentes municipios. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUL/2014).- Dos presas desbordadas, daños por inundaciones en alrededor de 30 municipios --de los que sólo se han presentado pérdidas de menajes-- y la pérdida de la vida de cuatro personas, es el saldo hasta el momento en lo que va del temporal en este 2014 en Jalisco, informó el mayor Trinidad López Rivas, director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB), en rueda de prensa ofrecida a los medios.

"En la actualidad seguimos monitoreando las presas, hoy en este temporal de lluvias es un año hasta el día de hoy benéfico para Jalisco. Nos ha llovido regular y bastante en algunas regiones", como en municipios de la Sierra de Amula y Ciudad Guzmán; mientras que en municipios de la Región Norte, como Villa Guerrero, "ha llovido menos pero más que el año pasado".

Las presas desbordadas son las de San Pedro, en Tecalitlán, a finales del mes pasado, la que además provocó daños a la carretera federal 110 Jiquilpan-Colima, en el kilómetro 113 e inundaciones en cinco fincas en la población de El Camichín después de que colapsó parte de su cortina.

La otra presa desbordada también a finales de junio fue la de Jalostotitlán, que provocó encharcamientos en la cabecera municipal e inundación en fincas en la colonia González Hermosillo: "Hemos tenido la invasión de agua de 40, 50 centímetros en cerca de 30 municipios del estado de Jalisco, nada grave pero sí en algunos municipios sí se dañó el mobiliario", agregó López Rivas.

Para atender las contingencias la UEPCB ha hecho un trabajo coordinado con los municipios y gobierno del estado en atención y obras de defensa. La entidad proporciona la maquinaria para realizar las obras y sólo se les pide combustible para máquinas y alimentos para los operadores a los municipios.

Se pidió a municipios reducir nivel de presas

Dado que en pleno temporal ya cien presas en el estado llegaron a 100% de su capacidad, el gobierno del Estado solicitó a la UEPCB que pidiera a los municipios reducir el agua que se tienen almacenada en dichos depósitos: "Las unidades de protección civil y la Conagua (Comisión Nacional del Agua) han acordado de que todas las presas y los bordos se manejen con un nivel del 80%. ¿Por qué? Porque todavía falta mucho del temporal de lluvias, las lluvias terminan hasta los últimos días de octubre y posiblemente haya lluvias también en noviembre". Lo anterior, para que haya espacio para recibir las precipitaciones que seguirán y no se desborden.

Cuatro muertes en el año

López Rivas exhortó a la población a tener cuidado al cruzar por canales o vías de comunicación cuando detecten que se encuentran inundadas, pues en este año ya murieron cuatro personas que fueron arrastradas por corrientes generadas en el presente temporal. Una fue mientras cruzaba el puente de Arcediano; otra más mientras pescaba; la adolescente que falleció en el Bosque del Agua la semana pasada y una persona que desapareció en Zapopan y cuyo cuerpo no fue encontrado, pues se presume que está en algún colector bajo el agua en la presa de Las Pintitas o en El Ahogado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones