Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | El túnel irá de la Glorieta de La Normal a Avenida Revolución

Consorcio que ganó el primer tramo de Línea 3, también hará el túnel

El presidente de la CMIC, Benjamín Cárdenas, considera que la decisión atraerá más beneficios para las empresas locales

Por: EL INFORMADOR

El consorcio seleccionado por la SCT, construirá el Viaducto 1 de la Línea 3 del Tren Ligero. ARCHIVO /

El consorcio seleccionado por la SCT, construirá el Viaducto 1 de la Línea 3 del Tren Ligero. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUL/2014).- La construcción del túnel en el Centro tapatío, como parte de la Línea 3 del Tren Ligero, costará más de cuatro mil 657 millones de pesos y será prácticamente el mismo consorcio ganador de la licitación del Viaducto 1 el encargado de su realización, conformado por SACYR Construcción de México S. A. de C. V.; Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura S. A. de C. V.; Mota-Engil México S. A. de C. V.; y para este concurso incorporó a la firma local Constructora RAL de Occidente S. A. de C. V.; en el anterior participó Trena.

El grupo ganador de la licitación pública nacional LO-009000988-N21-2014, cuyo fallo aplazó en dos ocasiones la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), finalmente se publicó el lunes pasado. El consorcio al que se le adjudicarán las obras se encargará de la construcción del túnel (que va de la Glorieta de La Normal a Avenida Revolución, cerca de la calle Corregidora), el pozo de ataque de la tuneladora, trincheras de acceso y salida, cinco estaciones subterráneas y el Centro de Transferencia Modal (Cetram).

Al ser prácticamente el mismo consorcio el ganador de la segunda licitación de Línea 3, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Jalisco(CMIC), Benjamín Cárdenas, consideró que esto atraerá más beneficio para empresas locales.

“Creemos que tendrán que voltear a pedir ayuda sobre todo a los que conocemos el mercado local en cuanto a mano de obra y algunas especialidades locales”.

Sobre la participación de la empresa local RAL de Occidente en el consorcio ganador, Cárdenas manifestó que se trata de una constructora seria que está afiliada a la Cámara. En su portal, la constructora detalla especializarse en infraestructura urbana, edificación de estructuras y obra industrial. Ha participado en la edificación del puente Matute Remus, el paso a desnivel de Ávila Camacho y Circunvalación, la ampliación del Aeropuerto de Guadalajara y la Planta de Tratamiento del Ahogado, entre otros.

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