Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Dos de los elementos murieron, un tercero se encuentra delicado

Fiscalía investiga agresión a policías de Tlaquepaque

Dos de los elementos murieron, un tercero se encuentra delicado

Por: EL INFORMADOR

En el lugar fueron encontrados 52 casquillos.  /

En el lugar fueron encontrados 52 casquillos. /

SAN PEDRO TLAQUEPAQUE, JALISCO (15/JUL/2014).- Tres elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de San Pedro Tlaquepaque, fueron "fusilados" en calles de la colonia Colonial, y a pesar de un operativo intenso por parte de autoridades municipales y estatales en busca de los agresores, no fueron localizados. La Fiscalía General del Estado (FGE) ya inició con las investigaciones del ataque.
 
Los hechos se registraron la noche del lunes, en el cruce de la Calzada Delicias y Emilio Carranza, en la citada colonia, donde fueron atacados los gendarmes quienes tenían pocos minutos de haber salido de sus labores. Eran miembros del escuadrón Jaguares, es decir, patrullaban en motocicletas.
 
Ellos fueron identificados como Maximino Salazar Arvizu, de 43 años, Óscar Gerardo Hernández Velázquez, de 23 años, y Carlos Delgadillo Reynoso, de 28 años.
 
De acuerdo con investigaciones realizadas por agentes de la Fiscalía Central de Jalisco (FCJ) y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), ellos habían salido de su base operativa ubicada a 11 cuadras de lugar, donde fueron emboscados.
 
Según versiones de testigos, los policías circulaban por la calle Calzada Delicias, y metros antes de llegar a Emilio Carranza fueron atacados por un grupo armado; se cree que por al menos cuatro sujetos.
 
Los agentes preventivos preventivos no pudieron defenderse de la agresión. Maximino, quien conducía una motocicleta Shadow negra, cayó muerto en el camellón ubicado en el lugar; mientras que Óscar, quien iba en una camioneta Blazer, con placas JGS-3301, se estrelló contra un árbol.
 
Por su parte, Carlos quedo herido luego de derrapar de una motocicleta Kawasaki negra.
 
Los tres hombres fueron atendidos por paramédicos municipales, pero Maximino falleció en el punto, mientras que Óscar al ser atendido en el Centro Médico de Occidente (CMO) murió; actualmente Carlos se encuentra en el nosocomio en estado delicado de salud.
 
Los médicos forenses reportaron que Maximino murió de heridas de bala penetrantes en cráneo, tórax y abdomen; mientras que Óscar perdió la vida por balazos recibidos en tórax, abdomen y columna dorsal.
 
En la escena del crimen fueron asegurados 52 casquillos del calibre .40 milímetros, más una bala y dos proyectiles, como evidencia del crimen.
 
Un agente del Ministerio Público y elementos de la Policía Investigadora de la FCJ, iniciaron con la investigaciones del caso.
 
Antes que terminará el levantamiento de los indicios e iniciara una fuerte tormenta, agentes preventivos  de Tlaquepaque, del Estado, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga y de la Policía Investigadora iniciaron un operativo por carretera a Chapala, ubicándose a la altura del kilómetro ocho, donde presuntamente habían sido vistos los asesinos a bordo de una camioneta Ram blanca y una RAV4 .
 
La búsqueda se prolongó hasta el fraccionamiento Los Ciruelos, en El Salto, ubicado por la vía El Salto vía La Alameda, pero no fueron localizados los agresores.
 
Inician investigaciones del caso
 
Francisco Solorio Aréchiga, jefe de la Policía estatal y dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE), explicó que se iniciaron con las indagatorias del caso, pero no se tienen avancen en estas ya que de momento se desconoce el motivo de la agresión.
 
Agregó que esperan poder declarar a Carlos para iniciar con una línea sólida del caso.
 
Mientras que la policía municipal informó que los elementos habían aprobado los exámenes de control y confianza, además de tener un expediente "limpio", sólo tenían arrestos por retrasos o faltas laborales.
 
Se agregó que en últimas fechas no habían participado en detenciones de relevancia.
 
Otros policías emboscados tras salir de sus bases
 
Es la segunda ocasión que policías de San Pedro Tlaquepaque son asesinados cuando salen de sus instalaciones de trabajo, en el 2013 ocurrió el homicidio de un policía en la colonia Jardines de la Paz, y había dejado su base cinco minutos antes del crimen.
 
El 7 de octubre, Víctor Manuel Cervantes Vázquez, de 41 años, se encontraba de guardia en el cuartel principal de la policía, ubicado en la calle Zalatitán, en la colonia Los Meseros, pero al salir y circular por Antonio de Solís y Luis Antonio González Obregón, en Jardines de la Paz, ya municipio de Guadalajara, fue agredido a balazos.
 
Víctor Manuel circulaba en una camioneta Chevrolet S-10, en la cual quedó muerto; le dispararon en 14 ocasiones y casualmente, también en ese crimen, utilizaron los sicarios una pistola .40 milímetros, mismo calibre empleado en la agresión contra Maximino, Óscar y Carlos.
 
Son cinco policías que han sido asesinados en diferentes administraciones
 
Ya suman cinco elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de San Pedro Tlaquepaque, que son asesinados al mando de Héctor Córdoba Bermúdez, desde su llegada a la corporación cuando Miguel Castro Reynoso, fue presidente municipal en la administración pasada; dos de ellos comandantes y tres policías.
 
El 17 de junio de 2010, Jorge Arturo Díaz Chávez, comandante y Mario Alberto Carrillo Gutiérrez, policía de línea, fueron agredido a balazos en el cruce de Camino Real a Colima y la calle Aquiles Serdán, en la colonia Santa Anita, cuando se encontraban en la patrulla número TP-504, la cual fue balaceada por al menos tres sicarios.
 
Díaz Chávez falleció en el lugar, mientras que su compañero resultó herido.
 
El 4 de marzo de 2011, el comandante de la Policía de Tlaquepaque, Juan Carlos Tafoya Espinosa, fue ejecutado frente a su domicilio, justo cuando pretendía abordar la patrulla marcada con el número 17-08, en la que también viajaba su chofer y escolta, José Antonio Vieira García, quien resultó ileso al ataque.
 
Los hechos ocurrieron en el cruce de Santa Martha y la avenida San Alejandro, en el Fraccionamiento La Providencia del municipio de Tonalá.
 
Homicidios ocurridos en San Pedro Tlaquepaque
 
De acuerdo con estadísticas del IJCF en el 2014, han ocurrido 620 homicidios en Jalisco, y de estos, 73 se han suscitado en San Pedro Tlaquepaque.
 
Se detalla que de la cantidad mencionada, 35 casos las víctimas fallecieron a balazos, 18 fueron estranguladas, 11 por golpes, ocho por arma punzo cortante (atacadas con navaja, cuchillo o machete) y uno por otras causas (no se detalló ésta).
 
• En el 2013 ocurrieron mil 438 homicidios en Jalisco, y de estos, se suscitaron 106, en Tlaquepaque.
 
• En el 2012 ocurrieron mil 538 homicidios en Jalisco, y de estos, se suscitaron 111, en Tlaquepaque.
 
• En el 2011 ocurrieron mil 514 homicidios en Jalisco, y de estos, se suscitaron 102, en Tlaquepaque.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones