Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El panorama de la donación de órganos en Jalisco

Apuestan por transparencia para fomentar donaciones

En Jalisco la tasa de donación por cada millón de habitantes es solamente de nueve. Y aunque es mayor que el promedio nacional, la Entidad se encuentra lejos de los niveles de donantes que alcanzan países como España o Argentina

Por: EL INFORMADOR

El Hospital Civil es uno de los centros certificados para trasplantes de órganos y cuenta con coordinador del programa.  /

El Hospital Civil es uno de los centros certificados para trasplantes de órganos y cuenta con coordinador del programa. /

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUL/2014).- Mitos e informaciones erróneas son los principales inhibidores de la donación de órganos, por lo que las autoridades están apostando por transparentar el proceso, a través de la Comisión de Vigilancia y Trazabilidad de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco.

En España la tasa de donantes es de 36 por cada millón de habitantes, lo que lo convierte en una de las naciones modelo en este tema. Argentina ronda entre los 15 y los 18 por cada millón. Y la tasa mexicana es de tres por cada millón.

Aunque en Jalisco la cultura es mayor a la media nacional –9 o 10 donadores por cada millón de habitantes–, las autoridades saben que esto es insuficiente para cubrir las necesidades de las 4 mil 856 personas en la lista de espera por un órgano que pueda mejorar su calidad de vida o hasta salvarla.

Pero aunque la mayoría de los mexicanos acepta la idea de las donaciones de órganos como positiva, a la hora de permitir que sean donados los de sus parientes fallecidos vuelven a la mente una serie de ideas erróneas que, junto con la omisión de un protocolo institucional, echan a perder la oportunidad de salvar vidas.

El rechazo por motivos religiosas o que se es demasiado joven o viejo para ser donador están entre las ideas equivocadas más recurrentes.

Pero también, el miedo a que no recibir una atención médica adecuada –bajo la impresión de que uno “vale más muerto” – o que la lista de espera no es respetada para beneficiar a personas con mayor poder económico.

Creación de la Comisión

Por ello, en mayo pasado se creó la Comisión de Vigilancia y Trazabilidad de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco, que tiene como objetivo analizar y transparentar todos los procesos de donación en el estado.

La comisión la conforman los titulares de la Secretaría de Salud Jalisco, la Fiscalía General del Estado, la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, la Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco, las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Hospitales Civiles de Guadalajara, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

También los de la Dirección de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco, el Instituto Jalisciense de la Juventud, la Asociación de Hospitales Particulares, el Colegio Médico de Oftalmólogos de Jalisco, el Colegio Médico de Nefrólogos de Jalisco, el Colegio Médico de Cardiólogos de Jalisco, la Sociedad de Gastroenterología de Jalisco, la Fundación Internacional del Riñón, el Colegio de Notarios del Estado de Jalisco, así como las Organizaciones No Gubernamentales Una Oportunidad de Vida y Fundación Pablo Romo de la Peña, además del secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT).

Construir un registro estatal


Además, se busca hacer un Registro Estatal de Donación y Trasplante que concentre toda la información de pacientes en lista de espera, donaciones, expedientes de cada donación y de cada uno de los hospitales en los que se hacen estos procedimientos, explicó Raymundo Hernández, secretario técnico del CETOT.

Este registro se hará público a través de la red con el fin de que los jaliscienses conozcan más del proceso y combatir así los mitos que sobre la donación se tienen.

Actualmente, ocho de cada 10 trasplantes se hacen de donadores vivos, pero el objetivo es revertir la estadística, es decir, que la mayoría sean donaciones cadavéricas, dijo.

Y es que la mayoría de los jaliscienses cree que la terapia de donaciones es infrecuente, cuando todos los días se llevan a cabo trasplantes.

A diferencia de otros procedimientos, el de las donaciones es el único en que la mitad de la responsabilidad es de la sociedad.

Así, explicó Hernández, se han firmado acuerdos para el fomento de la cultura de la donación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y centrales gremiales como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, la Confederación de Trabajadores de México y la Confederación Regional Obrera Mexicana.

Además, el Servicio Nacional del Empleo está buscando actividades que puedan realizar pacientes en hemodiálisis y trasplantados, a través de un acercamiento con empresas, una beca o el autoempleo.

Y con la Universidad de Guadalajara se firmó un convenio de para que todos los trasplantados jóvenes que perdieron estudios se puedan reincorporar.

Distintas legislaciones se han discutido a nivel nacional. En el Distrito Federal se aprobó en 2012 una legislación que señala que toda persona, en caso de fallecer automáticamente, es donante a menos que especifique lo contrario.

TRASPLANTE
Registro de pacientes en espera en Jalisco*


Riñón 2,919

Córnea 1,899

Hígado 26

Corazón 3

Otros 9

Total 4,856

*A mayo de 2014-07-13

HISTORIAL
Donaciones en Jalisco

1999 14

2000 34

2001 42

2002 41

2003 31

2004 86

2005 82

2006 52

2007 49

2008 26

2009 22

2010 38

2011 66

2012 58

2013 41

Fuente: Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos.

CREARON UNA ASOCIACIÓN CIVIL
Son amigos del riñón


Antes de donarle un riñón a su prima, Magdalena Corona no sabía qué era una insuficiencia renal crónica ni cuál era el proceso para un trasplante.

Por diversas razones, ni los padres ni hermanos de su prima eran candidatos, así que ella comenzó a informarse y aceptó ser la donadora cuando se dio cuenta de que al estar en la lista de espera pueden pasar años antes de recibir el órgano que uno requiere para vivir.

Pero ni siquiera el proceso de informarse fue sencillo: tal vez por la carga de trabajo, ni siquiera los doctores le querían dedicar tiempo a alguien que aún no estaba decidida a donar, por lo que ella recurrió a internet, a un amigo –que en ese entonces ya estudiaba medicina–, a otros donadores y a su médico familiar.

Sus dudas eran las de cualquier persona en este proceso: ¿podría tener hijos después?, ¿qué podía comer?, ¿iba a requerir medicación el resto de su vida?

A sus preguntas se sumaban las de familiares y amigos que le pedían que no donara pues luego no podría encontrar trabajo ni, en dado caso, hacer el mismo regalo de vida a sus hijos.

Con todo, luego de un par de meses de informarse, tomó la decisión y comenzó el protocolo, que dura otros 10 meses.

Y ha sido una de las mejores experiencias de su vida por lo que implicó para su prima.

Pero también ha mejorado su salud, pues tiene conciencia de la importancia de cuidar su alimentación, de revisarse cada seis meses, evitar automedicarse, los refrescos, las sales, así como de mantener su peso.

Además, junto con su prima y un médico crearon la Asociación Civil Guerreros del Riñón, al ver la gran demanda que existe por este órgano, la poca ayuda que reciben quienes los requieren y la poca difusión que de la enfermedad en general.

También buscan generar conciencia de prevención, apoyan con medicamento y trabajan con la parte emocional de los pacientes.

Como parte de las actividades de la asociación, se pretende organizar un concierto con las bandas Los Tigres del Norte e Intocable a finales de año. Lo recaudado se utilizaría para estas labores.

Es posible contactar con esta asociación a través de la página: https://www.facebook.com/guerreros.delrinon

CRÓNICA
Una vida nueva

María Fernanda Valenzuela tenía ocho años cuando comenzó con fuertes dolores de cabeza.

Sus papás la llevaron al médico y, después de los estudios pertinentes, descubrieron que tenía problemas renales.

Desde entonces y hasta los 13 años estuvo con medicina, lo que es complicado para una niña, además de los efectos secundarios que implican.

A los 13 años le dijeron que tenía que comenzar con las diálisis peritoneales –un proceso para filtrar la sangre y eliminar los desechos peligrosos del cuerpo y el exceso de sal y agua cuando los riñones no están en condiciones de hacer este trabajo–. Las tenía que hacer cuatro veces al día, lo que implicaba que no podía salir como cualquier niña de su edad.

El 1 de agosto de 2006, cuando estaba a punto de cumplir 16, su vida cambió: recibió un riñón que le donó su mamá.

Su calidad de vida es otra y, como ella dice, no hay nada que no pueda hacer. Así, actualmente está a punto de terminar la carrera de Ciencia Política –por la que ha participado en campañas de sol a sol– y trabaja en el negocio de la familia.

Se ha convertido en una verdadera evangelizadora que le pide a la gente que se informe, que entiendan que no haya nada malo con las donaciones y que, al contrario, se trata de un gran acto de amor.

LAS VARIANTES LEGALES
Donar o no, una decisión individual


En México la Ley General de Salud establece que todos los ciudadanos mexicanos son donadores de órganos, donador tácito. Asimismo también se puede manifestar de manera verbal o por escrito, la voluntad de ser donadora, donación expresa. Para lo anterior el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) cuenta con dos alternativas:

La primera de ellas es través de la Tarjeta de Donador Voluntario que es un medio de comunicación con el cual se puede manifestar el deseo de ser donador de órganos y/o tejidos con fines de trasplante. El objetivo de esta tarjeta es que la misma sea entregada a un familiar para que en el momento de la pérdida de la vida, sea él quien apoye su decisión. La Tarjeta de Donador Voluntario se puede obtener por medio del portal electrónico del CENATRA (http://www.cenatra.salud.gob.mx/interior/donacion_registro.html) o en cualquier otra organización que realice campañas a favor de la donación de órganos y/o tejidos, para ello no se requiere de ningún trámite adicional. Este deseo no es revocable por terceros.

La segunda de las alternativas, es a través del “Documento Oficial de la Donación” este radica en manifestar el consentimiento expreso de todas aquellas personas cuya voluntad, después de la vida, sea donar sus órganos y/o tejidos para que sean utilizados con fines terapéuticos. Este proceso consiste en que el documento antes referido, sea expedido por una autoridad Federal facultada para tal efecto (CENATRA) a solicitud expresa del ciudadano debiendo acudir de manera personal con identificación oficial a este Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Salud a recibir el documento solicitado. Al igual que la tarjeta de donador, esta decisión no es revocable por terceros.

Sin embargo, la ley también reconoce el derecho de un ciudadano a no ser donador. Es decir, el camino está abierto para tomar cualquiera de las dos decisiones.

30 donaciones hasta junio (18 el año pasado a estas alturas)

GUÍA
Algunas preguntas sobre la donación de órganos

—¿Qué órganos y tejidos pueden ser donados y cómo son usados?


—Los órganos que pueden ser donados incluyen el corazón, pulmones, hígado, páncreas, riñones e intestino delgado. Los tejidos que pueden ser donados incluyen piel, huesos, córneas, válvulas cardiacas, y venas.

—¿Quién puede ser un donante?


—Casi todos son elegibles para donar, sin importar la edad, historial médico o hábitos de salud. Recién nacidos y adultos mayores han sido donantes de órganos. Los órganos deben tener flujo continuo de sangre y oxígeno para ser adecuados para un trasplante, así que normalmente sólo las personas que hayan muerto en cuidados intensivos en un hospital, tienen el potencial de ser donadores de órganos. Sin embargo, la donación de tejidos y ojos puede ser posible cuando alguien muere en su hogar.

—¿Mi religión apoya la donación de órganos y tejidos?

—Todas las religiones principales organizadas aprueban la donación de órganos y tejidos y lo consideran un acto de caridad y una decisión personal. Algunas religiones han tomado un punto de vista proactivo con una posición que anima a las personas a donar órganos.

—¿Registrarme como donante afectará la calidad de la atención médica que recibo?

—La atención médica siempre está basada en lo que es necesario para salvar la vida del paciente. Si está enfermo o herido, el trabajo del personal de emergencia médica, doctores y enfermeras es cuidarlo y salvar su vida.

—¿Si tengo un problema médico como la diabetes, o enfermedad del corazón u otro problema médico puedo aun donar?

—Sin importar alguna circunstancia o condición médica preexistente, la determinación de qué tan apropiados para donar serán los órganos o tejidos está basada en una combinación de factores que toman en cuenta la salud general del donante. Esta determinación la hace el personal médico que recupera los órganos o por medio del equipo de trasplante que examina toda la información sobre el órgano(s) o tejido(s) recuperados.

—¿Si soy un donante, puede aún haber un funeral con ataúd abierto?

—Sí. Los órganos y tejidos son recuperados en un procedimiento quirúrgico donde se hace una incisión, se cierra y se venda. La donación no cambia la apariencia del cuerpo en el servicio funeral. Son posibles funerales con ataúd abierto, entierro y cremación.

—¿Cuántas personas pueden ser ayudadas por una donación de tejidos?

—Más de 50 personas pueden ser ayudadas a través de un donante de tejido.

—¿Cuántas vidas pueden ser salvadas por un donante de órganos?

—Un donante de órganos puede salvar la vida de hasta ocho personas.

Fuente: Donate Life North Carolina

LA CIFRA

8 Las vidas que se pueden salvar con la donación de órganos de una sola persona

24 Instituciones certificadas para realizar trasplantes no tienen un coordinador como obliga la ley

4,856 Jaliscienses se encuentran actualmente en espera de un órgano para someterse a un trasplante

336 De un total de 18 mil muertes cerebrales son donadores de órganos en México

24 Meses de plazo puso la ley de 2011 para que los hospitales certificados nombraran a un coordinador

Sigue: #debateinformador

¿Por qué cree usted que los jaliscienses no donamos órganos? ¿Por cultura ciudadana? ¿Por burocracia?

Participa en Twitter en el debate del día @informador


 El Hospital Civil es uno de los centros certificados para trasplantes de órganos y cuenta con coordinador del programa como lo marca la ley.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones