Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El médico y catedrático brinda apoyo a los más necesitados

La medicina también sirve para crear puentes: Doctor Q.

El doctor Alfredo Quiñones está en la ciudad para realizar seis cirugías sin costo en el Hospital Civil

Por: EL INFORMADOR

Caso de éxito. El Doctor Q., llegó como ilegal a Estados Unidos; hoy es uno de los neurocirujanos más reconocidos de ese país.  /

Caso de éxito. El Doctor Q., llegó como ilegal a Estados Unidos; hoy es uno de los neurocirujanos más reconocidos de ese país. /

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUL/2014).- Para el doctor Alfredo Quiñones Hinojosa la medicina no tiene fronteras. La ciencia y el conocimiento deben utilizarse para ayudar a los que menos tienen y más necesitan.

Este catedrático en neurogirugía y oncología, y director del Programa de Cirugía de Tumores Cerebrales en el Centro Médico Johns Hopkins, está en Guadalajara para participar en seis cirugías altruistas de alta complejidad en pacientes del Hospital Civil del Guadalajara

Las manos del Doctor Q., como se le conoce en el gremio de la medicina, antes fueron manos que recolectaron jitomates, cuando se fue de su natal Mexicali y llegó a Estados Unidos para trabajar en actividades agrícolas como ilegal.

Hoy es uno de los médicos más reconocidos en materia de neurocirugía, y sus manos han salvado la vida de muchas personas. Es considerado como uno de los 10 científicos jóvenes más brillantes en Estados Unidos.

En entrevista exclusiva con este medio el médico aseguró que compartir e intercambiar conocimientos con los colegas de Guadalajara ayuda a construir puentes y destruir barreras.

Escoger al Hospital Civil de Guadalajara para hacer este intercambio de conocimientos, además de realizar acciones filantrópicas como regalar cirugías a pacientes con enfermedades difíciles de tratar, no es casualidad.

“Es simbólico, es el hospital que provee el servicio médico a la gente más humilde de nuestro país, yo crecí en un México en una familia muy humilde, y yo siempre me he sentido como la historia que llega de la nada y llega a lograr algo”.

Ser mexicano en Estados Unidos y lograr cumplir metas y sueños no ha sido fácil, cuenta el médico. Sin embargo, Quiñones Hinojosa no sólo lo logró, sino que accedió a un lugar en Harvard, se graduó y alcanzó la categoría de profesor catedrático.

Curar el cáncer cerebral

Uno de los retos del especialista es encontrar en algunos años la cura para el cáncer cerebral, y para ello, él mismo cuenta con un laboratorio de investigación científica en el que se hacen estudios sobre las maneras en que trabaja el cerebro.

El cáncer cerebral es la segunda causa de muerte en niños, mientras que en adultos es un tipo de cáncer menos común. Sin embargo, tan sólo en Estados Unidos se registran más de 25 mil casos de tumores cancerosos cerebrales anuales en la población adulta.

Algo más que pretende alcanzar es lograr conseguir becas para que los latinos puedan estudiar y fortalecer sus conocimientos.

“Tenemos que encontrar apoyo y ayuda del sector privado para lograr este reto”.

FRASE

"
Me gustaría fortalecer estos puentes en ciencia y tecnología entre México y Estados Unidos; empezar a darnos cuenta que existe un talento increíble en nuestros países de Latinoamérica "

Doctor Alfredo Quiñones Hinojosa
.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones