Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El estado es el único en registrar chikungunya hasta el momento, con solo un caso

Jalisco tendrá foro sobre el virus chikungunya

El estado es el único en registrar chikungunya hasta el momento, con solo un caso

Por: EL INFORMADOR

A finales del mes de julio se abrirá el foto para obtener toda la información del virus. ESPECIAL /

A finales del mes de julio se abrirá el foto para obtener toda la información del virus. ESPECIAL /

 GUADALAJARA, JALISCO (14/JUL/2014).- Al ser el único estado en México en registrar un caso de chikungunya hasta el momento, Jalisco será sede del primer foro de la enfermedad, en donde se hablará de este virus y otros transmitidos por vector.

El director de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ), Héctor Cordero Ramírez Cordero, informó que el foro se llevará a cabo a finales del mes de julio, en coordinación con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades ( Cenaprece).

Se espera que el foro cuente con la presencia de diversos especialistas en el ramo de la epidemilogía, quienes compartirán experiencias y hablarán de la información más actualizada sobre temas como chikungunya, así como de dengue, pues es el mismo mosco (Aedes Aegypti) el que transmite ambos virus.

Hasta el momento, México sólo registra un caso de virus chikungunya, el cual se identificó en el estado de Jalisco, hace aproximadamente tres semanas, en una mujer habitante de Tlajomulco, quien llegó con el virus después de haber viajado a El Caribe.

A pesar de que no se han presentado más contagios, se trata de un virus que se encuentra en muchos países, por lo que la vigilancia sanitaria continuará en los aeropuertos, incluyendo el Internacional de Guadalajara, para identificar a cualquier persona que curse con síntomas relacionados a la enfermedad, como dolor intenso de huesos y fiebre.

Por otro lado, el funcionario informó que en la última semana Jalisco registró 21 nuevos casos de dengue, dos de ellos de tipo hemorrágico.

La cifra acumulada en lo que va del año llega a 419 contagios, que representa una disminución respecto al 2013, cuando en estas mismas fechas se llevaban 454 casos de personas contagiadas por dengue.

Fumigación

Las brigadas de acción contra el dengue, acudirán esta semana a fumigar en las siguientes colonias:
Zapopan: Constitución, Los Siete Sectores.
Tonalá: Centro, Zalatitán y Altamira.
Tlaquepaque: Centro, Camichines, Miravalle.
Guadalajara: Lomas del Gallo, Hermosa Provincia y Santa Cecilia.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones